Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:04 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de junio de 2022

El gasoil de YPF se encareció hasta un 278% en los últimos tres años

El comparativo entre junio de 2019 y el vigente mes da cuenta de que el Diésel 500 subió, en esta ciudad, 100 pesos y el Infinia Diésel trepó 143,5 pesos. Desde las estaciones dicen que va de la mano con la inflación general del país.

Desde hace dos meses, el gasoil escasea en el país y ya generó serios inconvenientes para el transporte y el agro, primordialmente. El jueves último, Nación anunció medidas para promover mayor importación de ese hidrocarburo y así poder terminar con la carestía que afecta a 21 provincias argentinas.

En ese mismo día, la petrolera estatal YPF avanzó con un incremento de entre el 17 y 20% en sus productos diésel en esta parte del país, horas después siguieron esa tendencia las demás compañías que compiten en el mercado interno.

Habida cuenta de ello y tomando como parámetro a la pizarra de YPF, época hizo un cálculo comparativo para saber cuánto se encareció el gasoil en los últimos tres años.

En junio de 2019, el Diésel 500 se ofrecía en esta capital a 43,39 pesos y el Infinia Diésel (premium) costaba 51,49 pesos. Para contextualizar aquel valor, se puede recordar que el dólar oficial finalizó el mes de junio del 2019 con una cotización de $41,50 para la compra y $43,70 para la venta.

Hoy, los tableros acusan estos importes: Diésel 500 143,3 pesos e Infinia Diésel 195 pesos. El coeficiente da que el D500 se encareció 100 pesos (= +230%) y el Infinia Diésel 143,5 pesos (=278%). La cotización de la moneda estadounidense cerró el jueves, en su versión oficial, a 128,19 pesos y el "blue" a 216 pesos.

Observación local

En virtud de esas cifras, este medio consultó al expendedor local de YPF, Eligio Bernes, quien comentó al respecto que "la tendencia alcista va de la mano con la situación de la economía argentina que entró en un desorden general en el último tiempo".

Con respecto a la faltante del producto, el estacionero remarcó: "No creo que esto se resuelva rápidamente. Hoy por hoy seguimos con los quiebres de stock y se aguarda que en un par de semanas o quizás un mes empiece a mejorar el abastecimiento".

En cuanto a cómo hacen frente al "día a día", el comerciante refirió que "tratamos de hacer rendir lo que se consigue cotidianamente. No obstante, a veces tenemos quiebre de stock antes de la mitad de la jornada. Los clientes reclaman y tenemos que cruzar mangueras. A nadie le conviene esta coyuntura, pero tendremos que tener paciencia. No debemos caer en la desesperación".

Petroleras en alerta

HABLARON DE LA DEMANDA Y EL ABASTECIMIENTO.

Las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, PAE y Trafigura, advirtieron que "la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos".

"Frente a una inusitada demanda –agravada por la actual coyuntura energética mundial- el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el Gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local", expresaron a través de un comunicado que fue rápidamente replicado en los medios del país.

Biodiésel

Las compañías anticiparon que, ante la decisión de aumentar transitoriamente el corte obligatorio de biodiesel en el gasoil, "cada empresa, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda".

Fuente: www.diarioepoca.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios