Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:19 -

21.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de junio de 2022

Hora extra en las escuelas: la definición que aguarda Corrientes de Nación

La próxima semana en la provincia habrá un encuentro del Consejo Federal de Educación. Se prevé que la ampliación de la jornada se concrete después del receso invernal.

Corrientes aguarda definiciones de Nación en términos salariales para ultimar los detalles de la implementación de la hora extra en las escuelas primarias. Chaco ya confirmó que ofrecerá hasta un 15 % de aumento para sus docentes.

La iniciativa de sumar una hora extra en las escuelas primarias de todo el país  fue impulsada por el Ministerio de Educación nacional  con el objetivo de reforzar los contenidos perdidos en los dos años de la pandemia de coronavirus.

El anuncio se realizó en abril y contó con el respaldo de todas las jurisdicciones del país, sin embargo las negociaciones continúan, fundamentalmente en materia salarial.

De estas instancias, los gremios locales buscaron participar de manera activa, respaldando la iniciativa pero solicitando claridad en términos remunerativos para las y los docentes de la provincia.

La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, confirmó a El Litoral que continúan los trabajos técnicos y administrativos.

“El próximo miércoles participaremos de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Educación y la extensión horaria será uno de los tópicos principales”, señaló.

Se espera la confirmación de que la hora extra empiece a funcionar después del receso invernal, aunque los nuevos horarios estarían definidos.

En el caso del turno mañana, niñas y niños asistirían de 7 a 12, mientras que quienes acudan al turno tarde lo harían de 13 a 18.

Otro de los temas fundamentales del debate fue el uso de ese tiempo, que se definió que será aprovechado para reforzar los contenidos en lengua y matemáticas.

Sin embargo, hay un punto que se mantiene en la incertidumbre, que es la duración de la medida.

A nivel local y nacional no se han dado precisiones acerca de si la ampliación de la jornada se concretaría solo en el segundo semestre del año escolar o tendría continuidad en el próximo ciclo lectivo.

Las discusiones giran en torno a los establecimientos públicos.

Los colegios privados no estarían obligados, aunque desde este sector aseguraron que la extensión horaria ya es una realidad permanente de su currícula.

Fondos

Nación se había comprometido con las provincias a que el 80 % del incremento salarial para docentes estaría cubierto por su parte, mientras que las jurisdicciones deberían afrontar el 20 % restante.

En total, cada docente cubriría cinco horas semanales extra. En la vecina provincia del Chaco, el ministro de Educación Aldo Lineras adelantó que los docentes percibirían un aumento de entre 13 y 15 por ciento a partir del sueldo de agosto.

En Buenos Aires, por otro lado, confirmaron que la implementación de la ampliación ya se aplica en casi cien escuelas.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios