Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 00:30 -

8.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de junio de 2022

Con 5,3% de inflación, el NEA registró la mayor variación de precios del país

Con el valor de mayo, vuelve a ser un acumulado récord en términos interanuales: el 60,7% es la cifra más alta desde 1992.

La inflación fue del 5,1% en mayo y acumuló 29,3% en los primeros cinco me­ses del año, informó ayer el Indec.

Este indicador mejoró res­pecto de abril, cuando había arrojado 6%, pero sigue en niveles muy elevados, según analistas.

En los últimos doce me­ses, el costo de vida fue del 60,7%, de acuerdo con los índices oficiales.

Los precios de la salud, con el 6,2%, fueron los que más se incrementaron en mayo.

Les siguieron los del transporte, 6,1%; prendas de vestir y calzado, 5,8%; restaurantes y hoteles, 5,7%; equipamiento y manteni­mientos del hogar, 5,4%; y recreación y cultura, 5,2%.

El Índice de Precios al Consumidor de mayo redujo su tasa de aumento de 6% en abril hasta 5,1% men­sual, la segunda reducción consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo (6,7%) 

La "inflación Núcleo" se redujo de 6,7% hasta 5,2% mensual, por menores ta­sas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros, destacó el Mi­nisterio de Economía.

NORDESTE

En el caso de la región NEA, la inflación de mayo fue del 5,3%, la segunda más alta detrás del NOA con 5,6%.

Dentro del NEA, las ma­yores subas de mayo se registraron en los rubros "bebidas alcohólicas y ta­baco" (7,8%), "bares y res­taurantes" 7% y "salud" 6,1%.

En el acumulado enero-mayo, el nordeste expone una variación de precios del 29,9%, solo por debajo de Cuyo con 30,4%.

Si se mide la inflación anual, de mayo de 2021 a mayo de 2022, el Noreste se posiciona como la región con números más elevados.

Es que en los últimos doce meses registró 61,8% de in­crementos en precios, por encima de NOA (61,7%), GBA (61,2%), Patagonia (61%), Cuyo (60,5%) y Pam­peana (59,6%).

COSTO DE VIDA

A nivel división, Alimen­tos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4% mensual, alcanzando el me­nor incremento registrado en 2022, tras registrar au­mentos en febrero y mar­zo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

Los Estacionales también redujeron su tasa de aumen­to y pasó de 5,4% en abril hasta 3,4% mensual, con caída en verduras, aumen­tos moderados en frutas, y menores incrementos en in­dumentaria.

Los Regulados alcanzaron 5,7% mensual, con subas en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

Dentro de la división Ali­mentos y Bebidas no alco­hólicas, la mayoría de los rubros redujo sus tasas de aumento respecto a los me­ses previos. 

Las mayores subas volvie­ron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Car­nes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país). Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones. Por su parte, la inflación del mes fue liderada por Salud, que tuvo un incremento de 6,2% mensual (vs. 6,4% en abril), por incrementos en medica­mentos y prepagas. 

Le siguió la división Transporte que subió 6,1% mensual (vs. 5,3% abril) al nivel general, con impacto de la suba de combustibles y de transporte público.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios