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12 de junio de 2022

Brutal suba de alimentos en el arranque de junio: aumentaron casi 3% en una semana

En la semana en que el Gobierno esperaba que la inflación comenzara a bajar, rebotó el aumento de precios de la mano del índice de alimentos y bebidas. Los panificados y las carnes aportaron el 40% de la suba semanal.

Por Rodrigo Nuñez

El arranque de junio marcó una brutal suba en el precio de los alimentos y se agrava cada vez más la crisis inflacionaria en los productos de mayor consumo para la población. En la semana donde el Gobierno actualizó la lista de precios de aquellos elementos incluidos en el programa Precios Cuidados, los eslabones de la cadena aplicaron una remarcación que no se notaba desde marzo, en pleno auge de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El transcurso de la primera semana de junio marcó una aceleración de los precios de los alimentos y el espiral inflacionario continúa. En los últimos siete días, los precios que componen la canasta básica de alimentos mostraron subas de casi 3% promedio

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, la suba del costo de los alimentos promedió 2,8% y se aceleró casi dos puntos respecto a la semana previa. En detalle, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,5% punta a punta en el mismo periodo.

En esta oportunidad, los segmentos de carnes y panificados aportaron el 40% de la suba semanal, según apuntó el informe. Además, el porcentaje de productos que registraron aumentos fue del 30%. Así le fue a cada rubro alimenticio:

Condimentos y otros productos alimenticios: 5,4%

Comidas listas para llevar: 5,1%

Frutas: 4,9%

Productos de panificación, cereales y pastas: 3,9%

Aceites: 3,9%

Productos lácteos y huevos: 3,4%

Verduras: 2,5%

Carnes: 1,7%

Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,5%

Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,6%

Al revisar lo sucedido, 9 de 10 categorías presentan aumentos mensuales por encima del 4% promedio. Al observar lo sucedido en las últimas cuatro semanas, elementos clave en la mesa de los argentinos se incrementaron por encima del promedio y preocupa el dato inflacionario que difundirá el Indec. En concreto, los aceites aumentaron 6,4%, los productos de panificación, cereales y pastas crecieron 6,2%, productos lácteos y huevos aumentaron 5% y las carnes 4,1%. En este sentido, los esquemas de protección del Gobierno, como los fideicomisos de trigo y aceite, no parecen mostrar resultados.

Precios descuidados

Luego de haber mantenido reuniones con los actores del mercado, el Gobierno anunció la actualización de los valores de aquellos productos enlistados en el programa Precios Cuidados. Sin embargo, las cifras reflejan el nulo impacto en las góndolas y los almacenes a los que asisten los consumidores. Sin embargo, en el mientras tanto las compañías del mercado aprovecharon para remarcar precios de forma pronunciada.

La Secretaría de Comercio Interior anunció el nuevo listado de precios para la canasta de frutas y verduras, mientras que actualizó el costo de los siete cortes de carne que están incluidos en el acuerdo. Los productos a precio más barato estarán disponibles en los supermercados Día, Walmart, Changomas, Jumbo, Vea, Disco, Coto, Carrefour y Makro de Área Metropolitana de Buenos Aires. Cabe señalar que las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC también están dentro del programa.

En los últimos días, el secretario de Comercio, Guillermo Hang, se reunió con representantes de empresas fabricantes de productos masivos, como Unilever, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Arcor, AGD, P&G, Bimbo, Ledesma, Mondelez, Papelera Del Plata, Quilmes, Pepsi, Mastellone, Danone, Clorox, Nestlé y Adecoagro. 

Previamente, Hang había mantenido su primera reunión con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en la que también dialogaron sobre el funcionamiento del programa +Precios Cuidados y el correcto abastecimiento por parte de las grandes empresas de consumo masivo. El encuentro se sumó a la que tuvo con representantes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), con quienes coincidió en la necesidad de dar continuidad del programa.

Desde el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) señalaron a este medio que la incidencia del programa "sigue siendo escasa". En las grandes cadenas, los espacios en las góndolas para los productos enlistados "mantienen su respectivo cartel , pero están vacíos". Por otra parte, remarcaron que "a los negocios de cercanía nunca llegaron".

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

 



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