Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:51 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de junio de 2022

Proponen aumentar las horas de educación física y vender frutas en las cantinas

La Dirección de Nutrición de Salud Pública impulsa un proyecto de ley, presentado en 2019, para fomentar buenos hábitos en niños y niñas.

La Dirección de Nutrición de el Ministerio de Salud Pública de Corrientes impulsa un proyecto de ley para la incorporación de alimentos saludables y aumento de horas de educación física en las escuelas de la provincia.

Con el nombre de “Entornos saludables escolares”, en el 2019 se presentó en la Legislatura correntina la propuesta. 

Actualmente se encuentra en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados y solicitan su pronto tratamiento sobre tablas.

Así lo explicó Manuela San Lorenzo desde la Dirección de Nutrición, quien detalló que el proyecto fue elaborado con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Corrientes y las legisladoras Albana Rotela y Lucía Centurión.

“Buscamos reducir la ingesta de nutrientes críticos, como lo son el azúcar, las grasas y el sodio. Apuntamos a hacer mejorías progresivas para acompañar a los niños,  niñas y adolescentes en la toma de conciencia sobre los hábitos saludables”, destacó San Lorenzo.

Sin embargo, advirtió en diálogo con Radio Unne que “no buscamos la prohibición de alimentos con los que los niños tienen contacto de manera constante, sino el consumo medido y responsable”. Cabe recordar que la obesidad infantil ha sido tema de preocupación en el ámbito sanitario por el aumento de la población afectada. 

Según la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada en Argentina en 2019, el 13,6 % de niños de 0 a 5 años presentan problemas de sobrepeso y obesidad, siendo que en algunas regiones el valor alcanza hasta el 20,5 %. En el rango etario de 5 a 17 años la prevalencia trepa al 41 %.

Por este motivo, el proyecto de ley de “Entornos saludables escolares” impulsa la venta de alimentos como frutas y frutos secos en las cantinas de las escuelas, así como el incremento de las horas de actividad física para disminuir el sedentarismo en niños y niñas.

En este sentido, San Lorenzo recordó que las escuelas correntinas ofrecen desayuno, almuerzo y merienda, por lo que la mejora de la calidad nutricional de estos tiempos que ya forman parte del cotidiano de las instituciones también está contemplada.

La Dirección de Nutrición  categoriza como fundamental el tiempo que la población estudiantil permanece en las escuelas, siendo   una oportunidad para impulsar la educación nutricional y que pueda replicarse en los hogares.

En este sentido, San Lorenzo recordó que la malnutrición es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades no trasmisibles, como las patologías cardiovasculares, la hipertensión y la diabetes.

Respecto al rol de los docentes, la profesional de la Nutrición los destacó como “agentes multiplicadores” y recordó que el Ministerio de Educación ofrece capacitaciones en la temática que están acreditadas y otorgan puntaje en su carrera.

Ley de Etiquetado Frontal

La Ley de Promoción de la Alimentación Saludable tiene como objetivo central la regulación del etiquetado frontal de alimentos.

Empezará a regir en agosto de este año y tendrá vigencia completa en mayo de 2023.

San Lorenzo aseguró que esto “llevará transparencia a los consumidores a la hora de exponer el exceso de azúcar, sodio y grasas saturadas de muchos de los alimentos que consumimos”.

Explicó que los niños y niñas son los principales destinatarios de publicidades de productos procesados no saludables, por lo que representa una oportunidad para  abordar la buena educación nutricional.

En Argentina se aplicarán etiquetas frontales enfocadas en los nutrientes críticos para la salud. 

Los envases deberán llevar inscripto en la cara principal un sello de advertencia indeleble octogonal por cada nutriente crítico en exceso.  Los puntos de corte para determinar que un producto tiene exceso de nutrientes críticos según la legislación vigente, son “exceso en azúcares”, “exceso en grasas totales”, “exceso en grasas saturadas”, “exceso en sodio” y “exceso en calorías”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios