PROVINCIALES
7 de junio de 2022
Advierten que hay circulación de una subvariante de ómicron
El infectólogo Fernando Achinelli afirmó que "en la última vigilancia genómica, que fue hace dos semanas, el 40% era de la BA.2"
En la jornada de ayer la provincia registró 20 contagios de coronavirus y la lista de activos ya se engrosa a 266, aunque con las internaciones amesetadas, la situación epidemiológica sigue siendo alarmante a causa de la aparición de nuevas variantes. En este sentido, el jefe del servicio de Infectología del hospital de campaña, Fernando Achinelli, adelanto ayer que la hipótesis que sostiene desde Salud Publica "es que la variante BA.2, que circula en la Argentina, es la que actualmente circula en Corrientes", y agregó: "Lamentablemente los datos del Malbrán están muy lentos para poder decirnos científicamente esto, pero de la última vigilancia genómica que fue hace dos semanas, el 40% era de la variante BA.2".
En este sentido recordó que esta subvariante "es mucho más contagiosa que la anterior", por lo que "es importante tener el esquema de vacunación para hacer frente a esta ola". En ese orden, añadió: "La variante ómicron está dando muchas subvariantes, y en Estados Unidos están esperando una séptima ola con las B4 y B5 que podrían retomar la virulencia que tuvo la variante delta".
Asimismo, en declaraciones radiales recomendó: "Debemos ser cautos, prudentes. Si bien estamos en un momento estable de la cuarta ola, debemos continuar con los cuidados sanitarios y saber que en los meses posteriores podemos tener otra ola, pero con otra envergadura".
Por otro lado, señaló que se registra "un aumento significativo de los casos positivos en un contexto donde ya no se realizan hisopados a toda la población. Por lo tanto, estos números se pueden extrapolar y decir que son muchos más".
Finalmente, declaró: "En las últimas semanas venimos estables con respecto al número de internados y a la gente que ingresa a la terapia intensiva. Además los muertos son muy pocos. Estamos en una situación de estabilidad de la pandemia, lo que no quiere decir que no tengamos riesgo de que en algún momento aumente la tasa de hospitalización".
Fuente:www.nortecorrientes.com