Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:18 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

29 de mayo de 2022

En el país, el 60% aún no se aplicó la dosis de refuerzo contra el coronavirus

El 80% completó el esquema, pero sólo el 40,7% se inoculó el refuerzo. Recomiendan acudir a los vacunato­rios ante la llegada de la cuarta ola.

Si bien más del 80% de la población argentina com­pletó el esquema primario de vacunación contra la covid-19, sólo el 40,7% se inoculó la primera dosis de refuerzo -la tercera vacuna-, una herramienta clave para fortalecer la producción de anticuerpos en el contexto de la nueva ola de casos que atraviesa el país, indicaron especialistas. Hasta el mo­mento, el 89,7% de las per­sonas residentes en el país inició su esquema de vacu­nación, el 81,6% lo comple­tó y el 40,7% se aplicó su primera dosis de refuerzo, según los últimos datos con­signados por el Ministerio de Salud.

En la población mayor de 50 años, que es la que repre­senta el 90% de las muertes por covid, el 96,4% inició su esquema, el 94,2% lo completó y sólo el 67,2% se aplicó su primera dosis de refuerzo. "Necesitamos que esta población se acerque a los vacunatorios. Hay que seguir estimulando la va­cunación, a pesar de la baja percepción de riesgo de la población", había anticipado la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En los adolescentes, la co­bertura con esquema prima­rio también es alta (el 92,4% inició su esquema y el 80,2% lo completó), pero la dosis de refuerzo es considerable­mente menor: sólo se la apli­có el 29,2%.

Si bien la estadística con­templa hasta la primera do­sis de refuerzo, en Argentina se comenzó a aplicar un se­gundo refuerzo desde el 14 de abril.

En el Consejo Federal de Salud (Cofesa) se planteó que en esta primera eta­pa los grupos priorizados para el segundo refuerzo están conformados por personal de salud, perso­nas de 50 años o más y de 12 años o más con inmu­nocompromiso que hayan recibido el primer refuer­zo hace 4 meses o más.

"Lo que está sucediendo es que las jurisdicciones una vez que vacunaron a esa pri­mera población objetivo es­tán avanzando con las otras poblaciones; de modo que ya hay provincias que apli­can el segundo refuerzo a la población general", explicó a Télam la médica infectóloga Florencia Cahn.

Y recordó que "el esquema primario o inicial para la ma­yoría de la población es de dos dosis, pero para mayores de 50 que habían recibido Sinopharm o personas in­munosuprimidas se consi­dera el esquema inicial a las tres dosis".

"Una vez completado este esquema, para la aplicación del primer refuerzo hay que esperar cuatro meses y después otros cuatro meses para la aplicación del se­gundo refuerzo. Esto tiene que ver con el período en el que se comienza a observar una caída de los anticuer­pos", detalló. En el caso de que la persona haya tenido covid-19 "se puede esperar hasta 90 días para darse el refuerzo, pero si el paciente se vacuna antes no le va a hacer mal".

"Lo que sabemos es que el primer mes después de tener covid hay una inmunidad generada por la infección, por lo cual no tendría senti­do vacunarse cuando te dan el alta", explicó.

Esta semana, en el marco del Cofesa, que integran la ministra de Salud de la Na­ción, Carla Vizzotti, y sus pares de las 24 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, se consensuó iniciar la apli­cación de dosis de refuerzo contra el coronavirus en la población de 5 a 11 años con vacunas de plataforma ARN (Moderna y Pfizer), que se­rán administradas, por lo menos, 120 días después de completado el esquema de inmunización inicial.

La medida contó con el apoyo científico de la Socie­dad Argentina de Pediatría (SAP), cuyos especialistas indicaron que "ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos". 

Al día de hoy, en esta po­blación (de 3 a 11 años) el 80,3% inició su esquema y el 63,6% lo completó.

Con las vacunas disponi­bles, la falta de aplicación de las dosis de refuerzo es un tema que preocupa a los es­pecialistas de distintas áreas y también a las carteras sani­tarias nacional y de las juris­dicciones de todo el país.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios