Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

27 de mayo de 2022

Convención radical con protagonismo correntino para proyectar el 2023

Con Valdés a la cabeza, la UCR busca sentar las bases para el armado electoral del próximo año.

La Unión Cívica Radical  elige hoy a las autoridades de su Convención Nacional, uno de los dos órganos de conducción partidaria junto con el Comité Nacional. Los dirigentes correntinos, con Gustavo Valdés a la cabeza, buscarán sentar las bases para el armado electoral 2023. 

Comenzarán a trazarse hoy los caminos que intentará seguir el radicalismo para su proyecto de cara al próximo año. Más de 300 convencionales elegirán a las autoridades y todo indica que Gastón Manes, hermano del diputado Facundo Manes, se quedará con el cargo de presidente de la Convención.

En caso de ser electo por los convencionales radicales de todo el país, Manes reemplazará en el cargo a Jorge Sappia y a la actual conducción de la Convención.

Manes llegaría a la conducción de este órgano partidario -que tiene a su cargo la política de alianzas electorales del radicalismo- a través de un consenso y con el respaldo de los presidenciables Gerardo Morales, titular del partido y gobernador de Jujuy, y Facundo Manes, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y Gustavo Valdés.

El sector de Evolución, referenciado en el senador nacional Martín Lousteau, también aceptaría la conducción de Manes en una lista que integre a todos los sectores del partido y que brinde una imagen de unidad.

Los radicales quieren aprovechar la convención para mostrarse juntos frente a la dura disputa interna que se da en el PRO entre el sector de los “halcones”, que tiene como referentes a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con el sector de las “palomas”, identificado con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Como con la disputa por el Comité, en la que se impuso Morales, otra vez quedaron de un lado el gobernador de Jujuy, su colega correntino Gustavo Valdés y Manes, apalancado por Ernesto Sanz y Maximiliano Abad en la provincia de Buenos Aires y ahora con el apoyo de Gustavo Posse y Federico Storani, sus exrivales en ese distrito. Ese grupo según sus referentes sumaba unos 230 convencionales del total de 329.

El sector de Lousteau se adjudicaba 118. Los números son aproximados, porque como suele pasar en las previas algunos les dan el aval de palabra a los dos grupos en pugna, ambos los contabilizan como propios y las cuentas no cierran. De cualquier modo, para avanzar con el acuerdo establecieron una proporción de dos a uno. Otro espacio aparte, el de los “mendocinos” liderados por Cornejo, juntaba 15 votos.

La mesa de la Convención quedará integrada por cuatro dirigentes por la mayoría, dos por la minoría -uno será Hernán Rossi, que era candidato de ese sector para presidir- y uno para los “mendocinos” en el caso de que se mantengan los siete miembros, y ocho, cuatro y uno en caso de que amplíen a 13.

La elección de Gastón Manes fortalece el peso en la estructura partidaria y las aspiraciones de su hermano Facundo, desde lo simbólico más que por los efectos concretos. Las decisiones de estrategia electoral el año próximo se definirán por votación entre todos los convencionales, como en Gualeguaychú en 2015.

Luego de la ratificación de las autoridades darán a conocer un documento, redactado en la previa entre representantes de los espacios. Después del revuelo que generó que en la convocatoria con el orden del día no figurara Juntos por el Cambio sino una “coalición opositora” como objetivo para fortalecer hacia 2023, los encargados del texto final se encaminaban a incluir el nombre de manera explícita y con todas las letras, para despejar suspicacias.

Gobernanza

El gobernador Gustavo Valdés participó ayer del Encuentro Federal de Gobernanza 4.0 que se realizó en el Centro de Convenciones Hilton de la Capital Federal organizado por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina y la ONG Gobernanza que permitió intercambiar experiencias de gestión entre los gobiernos de Corrientes, Catamarca y Córdoba junto con la Municipalidad de General Pico y contó con la presencia del Embajador de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley.

Valdés resaltó que “expusimos sobre la importancia de fortalecer la conectividad e impulsar la modernización tecnológica en los sectores público y privado para promover el acceso a la información a la vez que fortalecemos la ciudadanía y la democracia”.

Cabe señalar que Gobernanza es una ONG con el objetivo de apoyar instituciones públicas para que puedan fortalecerse democráticamente a partir de la tecnología.

Luego se mostró con el diputado nacional Facundo Manes. “Con Facundo coincidimos en que debemos recuperar la educación a la vez que promovemos la inclusión digital para estimular el talento y mejorar las oportunidades de los jóvenes argentinos. También dialogamos sobre la @UCRNacional  y su fortaleza institucional”, tuiteó el mandatario correntino.3

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios