Viernes 9 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 9 de Diciembre de 2022 y son las 16:35 -

39.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de mayo de 2022

La llegada del frío consolidó la 4ª ola de contagios, piden extremar cuidados

Autoridades sanitarias alertan por la peligrosidad de las nuevas cepas. Dicen que no habrá restricciones, pero recomiendan barbijos.

Desde ayer la pro­vincia de Buenos Aires comenzó a aplicar el segundo refuerzo de vacuna contra el coro­navirus a toda perso­na mayor de 18 años que haya cumplido al menos cuatro meses desde la inoculación de la primera dosis de refuerzo y es sin turno. Así lo anunció el gobernador bonae­rense, Axel Kicillof, durante la visita a un vacunatorio del par­tido bonaerense de Escobar. "Ya teníamos la primera y la segun­da dosis libres desde los 3 años; la tercera dosis libre para los mayores de 12; y ahora sumamos la cuarta dosis libre para los mayores de 18 en toda la provincia de Buenos Aires, de forma libre, gratuita, universal y federal", anunció Kicillof, e instó a que "todos y todas se inmunicen porque ante el aumento de casos, lo que salva es la vacuna". También el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, hizo el anun­cio en sus redes.

Pese a que en la última se­mana los casos de covid-19 aumentaron un 92% en el país, no se vio un crecimien­to en las internaciones en te­rapia intensiva. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró en las últi­mas semanas que la Argen­tina está ingresando a una cuarta ola de covid-19 de la mano del brote de la subva­riante BA.2 Ómicron.

En este sentido, la secre­taria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, señaló que no habrá nuevas restriccio­nes por covid, y a la vez in­sistió en el uso de barbijo y la vacunación para que los casos que se registren sean leves. En diálogos radiales, Tirado manifestó además: "Venimos desde hace tres semanas con aumento de casos. Era esperable tener aumentos de casos en esta época, lo importante es que la evolución de la enferme­dad no lleve a casos graves. Insistimos en extremar cui­dados y la vacunación".

A su vez, indicó que el uso de barbijo es esencial para extremar los cuidados de contagios, no sólo por co­vid-19 sino también por la llegada de diversos casos de gripe que en estos últimos dos años no estuvieron pre­sentes por las medidas que se tomaron.

La positividad, es decir, la cantidad de pruebas que efectivamente dan positivo sobre el total de las que se realizan, refle­ja este aumento de casos ya que la marca semanal superó el 25%, por lo que 1 de 4 argentinos que se tes­tean tiene coronavirus.

También es importante recordar que desde abril el Gobierno modificó los cri­terios de testeo y estos sólo se realizan a individuos priorizados, es decir, con co­morbilidades o riesgo de in­ternación. Así se abre la po­sibilidad de que los casos re­gistrados sean tan sólo una pequeña porción de los que realmente se encuentran contagiados actualmente.

"Hoy estamos empezando en la Argentina una cuar­ta ola de covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles na­cional, provincial y munici­pal, tenemos un panorama con relación a la vacunación que nos permite seguir ade­lante en una nueva etapa de esta pandemia", sostuvo Vizzotti.

PELIGROSIDAD DE LA NUEVA OLA

Según los informes ofi­ciales, distintos factores aumentan la peligrosidad de esta nueva ola, como la infectividad de la variante de Ómicron, el invierno y la falta de vacunas de refuer­zo. La variante Ómicron de covid-19 fue la primera muestra de una cepa "hi­percontagiosa", generando olas de casos récord en de­cenas de países y en muy poco tiempo. Sin embargo, la pandemia no terminó con Ómicron: la cepa evoluciona y los científicos ya han de­tectado distintas variantes de esta misma mutación. De Ómicron BA.1 y BA.2, cau­santes de la ola que azotó a la Argentina en el verano, aho­ra esta cepa presenta nue­vas mutaciones y sublinajes como BA.4, BA.5 o BA.2.12.1, las cuales aún se encuentran bajo estudio para conocer sus características y saber si estas representan una nueva amenaza.

El director del hospital del Paso internado por covid

El director del Hospital "Dr. Eduardo A. Cicconetti" de Paso de la Patria, Dr. Claudio Martínez Borda, dio positivo en el testeo de coronavirus. Tras confirmarse el cuadro, toda su familia terminó contagiada a pesar de los cuidados. 

El médico lleva 15 años al frente de la institución sanitaria y el último viernes debió ingresar al Hospital de Campaña, dado que atraviesa un cuadro de covid-19 y sus pulmones no saturaban correctamente, por lo que por prevención ingresó al centro del salud. El médico comenzó horas atrás con un cuadro más complejo, por lo que sus pulmones ya no satura­ban al 100 por ciento.

LOS EQUIPOS ESTÁN OCUPADOS AL 1,33%

Aumentó el uso de respiradores en el Campaña

En el Hospital de Campaña aumen­tó el uso de los respiradores y la can­tidad de internados. No hubo decesos en las últimas 24 horas y se reportó 13 contagios de covid-19 en la provin­cia. En tanto, según el último informe epidemiológico de la Provincia, Co­rrientes registró este sábado 13 nue­vos casos positivos de coronavirus, de los cuales cinco fueron contagios en la ciudad Capital y los ocho restantes en cuatro localidades del interior, al haberse analizado 938 muestras en las últimas 24 horas. Esto actualiza la cifra de casos activos en 82 y los acu­mulados en 192.290 en todo el territo­rio provincial al 21 de mayo de 2022, con 1.895.564 testeos realizados desde que se inició la pandemia y 190.383 re­cuperados.

Mientras que son 2.014 los falleci­dos hasta el momento y 14 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para covid-19, estando ocupado el 1,33% de los res­piradores y donde además durante la última jornada, tres pacientes egresa­ron con alta médica.

En tanto que según el detalle de los nuevos casos, fueron 5 en la ciudad de Corrientes, 5 en Curuzú Cuatiá, 1 en Paso de los Libres, 1 en Santo Tomé y 1 en Caá Catí.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios