Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de mayo de 2022

Los alimentos acumulan en el año un alza cercana al 30%

La carne volverá a subir fuerte. Co­mercio está analizando adelantar la discusión de los precios cuidados, que deberían tratarse en junio.

Tras la suba de 5,9% que se registró en abril, que lle­vó a que acumulen 28% en los primeros cuatro meses, la inflación en el rubro ali­menticio se sostiene a paso firme. Aunque en el Gobier­no esperan que este mes se perciba una desaceleración y que el IPC general se ubi­que más cerca de 4%, los privados avizoran un piso mayor, y lo mismo para ali­mentos y bebidas, que con los datos de las primeras dos semanas del mes ya están mostrando un incremento superior al 5% frente al mis­mo período del mes pasado.

Las consultoras que re­levan precios de alimentos detectaron un incremento de 1,2% en la primera se­mana de mayo y superior al 2% en la segunda, por lo que hasta ahora el índice de inflación promedio de las últimas cuatro semanas da 5,1%, que sube a 5,4% si se compara la segunda con la misma semana de abril, de acuerdo con el reciente in­forme de LCG.

La expectativa de los eco­nomistas es que los alimen­tos en mayo crezcan menos que el mes pasado, pero se mostrarían por encima del promedio.

"Los alimentos procesa­dos se ubicarán como el pro­medio de la inflación, pero los frescos siguen altos. La carne va a volver a jugarnos una mala pasada", admiten en el Ministerio de Desa­rrollo Productivo. Según el Indec, en abril el kilo de asa­do trepó 5,2% (de $971,19 a $1.022,16); y el cuadril, la nalga, la paleta y la carne pi­cada común subieron 7,7%, 7,8%, 8,5% y 9,8%, respec­tivamente.

Según el análisis del Go­bierno, los precios de los alimentos suben por va­rios motivos: porque hay demanda, por una suba de costos y porque "hay sub­sidios cruzados". "Como tienen muy pocos márgenes en los productos del pro­grama Precios Cuidados, recomponen aumentando más lo que está afuera del plan oficial", agregó. Este mensaje les transmite el se­cretario de Comercio Inte­rior, Roberto Feletti, a las alimenticias. El Gobierno sabe que eso funciona así y lo permite, pero a cambio exige que la franja regulada esté abaste­cida.

Por el momento la expec­tativa que tienen los eco­nomistas es que los precios de los alimentos seguirán en alza, y por otro, la ma­croeconomía argentina se mantiene endeble. s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios