Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de mayo de 2022

"El rol legislativo es trabajar en forma integral con la comunidad"

La diputada provincial María del Carmen Pérez Duarte detalló proyectos impulsados desde su bloque, ELI. En especial destacó la normativa que busca ofrecer una atención especial y seguimiento constante a niños de alto riesgo y bebés prematuros.

Por Gustavo Lescano

Escuchar las demandas de la sociedad, detectar los negativos vacíos legales y trabajar de manera integral con profesionales y la comunidad en general para presentar el mejor proyecto posible, son los ejes de la labor legislativa que la diputada María del Carmen Pérez Duarte considera esenciales para cumplir con la gestión desde una banca.

Lo dijo en el marco de un repaso que hizo con época sobre proyectos presentados por su bloque, Encuentro Liberal (ELI), y que tiene que ver con sectores específicos de la comunidad y temáticas generales de profunda actualidad.

En especial, la diputada brindó detalles del proyecto aprobado por unanimidad que establece un programa provincial de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo y prematuros.

"Un sector que requiere toda la atención y contención", remarcó la legisladora.

Al respecto resaltó que en la elaboración del proyecto y la evaluación en comisión se tomó contacto permanente con todos los sectores involucrados, se los escuchó y se logró diseñar una iniciativa integral para la atención y seguimiento de los niños en estas condiciones físicas y patologías.

También contemplan los riesgos psicosociales. Y de ahí su integralidad también.

Además, "el prematuro y el niño de alto riesgo constituyen la primera causa de muerte en el primer mes de vida. Por eso la importancia de este programa", acentuó la diputada.

"Como bloque ELI, en el que somos cuatro diputados, Pedro Cassani -presidente de la Cámara-, Lucía Centurión, Horacio Pozo y yo, hemos impulsado este proyecto al cual se adicionó otro más de registro de prematuros, que es de la diputada Mariel Meza (UCR)", indicó Pérez Duarte

En este marco explicó que "de alto riesgo son niños que tienen dificultades sensoriales o del neurodesarrollo. Y cuando hablamos de prematurez, hablamos de chicos con peso bajo, menor a 1.500 gramos al nacer, con perímetro encefálico disminuido, con menos de 32 semanas de gestación".

Además, dijo que "todo esto genera una situación de vulnerabilidad en todos ellos, lo que hace que deban tener una atención especializada y seguimiento hasta el año de vida, que es muy necesario.

Así, no sólo vamos a estar disminuyendo la morbimortalidad, sino que también lo que estamos haciendo es que estos niños puedan quedar con menos secuelas posibles", resaltó.

"Estamos actuando directamente en el desarrollo a futuro de ese niños y niña, sobre todo en los de alto riesgo", explicó.

Cobertura

"El programa comprende una cobertura alimentaria", distinguió Pérez Duarte y manifestó a continuación: "En estos casos, la mayoría de las veces se necesita un sustituto de la lactancia materna, por lo cual el programa lo cubrirá. También las medicaciones, como las vacunas del calendario oficial y las que no están cubiertas y que son necesarias para el tratamiento de estos niños".

"Además cubre el equipamiento que se pudiera necesitar, como los que sirven en casos auditivos, prótesis, tratamiento oftalmológicos y hasta necesidad nutricionales", enumeró.

"Es decir: es una contención en su tratamiento y el constante seguimiento".

Consultas

Al explicar cómo surgió la idea de elaboración de un proyecto de este tipo, la legisladora indicó. "Me une una estrecha relación con el servicio Neonatal del Hospital Vidal, en el que trabajé 17 años, en mi especialidad de oftalmología. Así que estuve cerca de las familias y del propio servicio de Neonatología. Y sé del excelente trabajo que hacen con los chicos. De esta manera empezamos a desarrollar el proyecto".

"Y pedí la colaboración de todo este servicio, incluso la dirección del hospital, y todos los médicos de esta área, quienes han colaborado para que el proyecto sea elaborado y aprobado en la Cámara de Diputados", resaltó.

Al respecto indicó que "el impulsar este proyecto es colaborar también con el Ministerio de Salud en el trabajo que están haciendo, y muy bien, en la disminución de la morbimortalidad infantil.

Es decir, el proyecto está dirigido a que todos estos niños que son de alto riesgo y/o prematuros puedan desarrollarse y llegar con la mejor salud posible a la edad adulta", insistió.

"La verdad es que destaco tanto a los profesionales, como a los diputados, y toda la comisión de Salud, a la que pertenezco y agradezco el interés de involucrarse. Ya que fuimos a visitar el hospital materno neonatal, en el que nos recibieron los profesionales, y nos explicaron en detalle toda la tarea que realizan. Así que este proyecto fue sumamente estudiado y consensuado", subrayó.

"Ese es el rol de los legisladores: involucrarse en este tipo de proyectos. Y que nuestros niños crezcan con la mayor protección posible y con la menor posibilidad de secuelas que puedan quedar como consecuencia de esta patología", concluyó la diputada Pérez Duarte.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios