Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 09:13 -

20.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de mayo de 2022

En un año, los aumentos de la energía eléctrica en Corrientes superan el 100%

El nuevo incremento, anunciado el lunes, será de 4% para los usuarios y 36% para la industria y es por la quita de los subsidios nacionales.

El lunes a última hora se conoció el próximo incre­mento de las tarifas de ener­gía eléctrica en Corrientes, que llegarán dentro de 60 días cuando se emitan las facturas que corresponden a las mediciones de consumo a partir de mayo en adelan­te. Esta noticia cayó como un balde de agua fría entre los correntinos, tanto por el 4 por ciento que se aplicará a los usuarios, como el 36 por ciento de incremento que se facturará al sector indus­trial.

Tal como explicó el in­terventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aun, se trata de un traslado del aumento que aplicó la Compañía Administrado­ra del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) al precio mayo­rista por la compra de ener­gía "y que debemos trasla­dar a nuestros usuarios".

"Esto se verá reflejado dentro de un mes y medio, impactando en los consu­mos desde el 1 de mayo, cu­yas boletas se emitirán den­tro de 60 días", agregó.

El tema radica en que este incremento viene a sumarse a los aplicados por la Dpec a los usuarios entre fines de 2021, que fue del 55 por ciento, y del 45 por ciento anunciado a principios de este año y que representa un aumento del 104 por ciento en un año. 

En el 2021, la Dpec subió el costo de su servicio un 20% en julio, un 14% en noviembre y otro 14% en diciembre. Así se llegó pro­porcionalmente a un incre­mento total del 55% el año pasado.

En febrero de este año se realizó una audiencia públi­ca en Sauce, donde se die­ron los pasos legales para el primer aumento del 2022. Allí se determinó que las su­bas rondarán el 45%. Ese úl­timo incremento ya impactó en las facturas de la mayoría de los usuarios.

"En este caso -según ex­plicó el titular de la Dpec-, la Secretaría de Energía de la Nación emitió la Resolución 305/2022 sobre los nuevos precios que se aplicarán a partir del 1 de mayo para los usuarios que consuman más de 300 kV (usuarios industriales). La compra de energía que nosotros le hacíamos a Cammesa, modificará el costo mayorista a un 70% de aumento en el precio de compra nuestro, que luego debemos trasladar a nues­tros usuarios", y aclaró que "en este caso se aumenta sólo el costo de la compra de energía, lo que significa que ese 70% en el costo mayo­rista va a tener un impacto del 36% para los usuarios a los que les vendemos".

Asimismo, Aun remarcó que hay dos aumentos que establece la Secretaría de Energía de la Nación: "El primero corresponde a la potencia, que es la disponi­bilidad que se tiene en es­tructura eléctrica que pasa de 80.000 pesos el mega­vatio a 370.000 pesos, lo que significa un 400% de aumento en potencia". En la misma línea sostuvo que el segundo incremento será del 69% en la energía, "y por ello el industrial tendrá un 36% de aumento, y el resto de los usuarios el 4%, por­que el acrecentamiento en el valor de la potencia sube para todos los consumido­res". 

Aclaró que "esta es una decisión de la Secretaría de Energía de la Nación y eso se les comunicó a las indus­trias", indicando que este lunes el organismo provin­cial envió el respectivo mail a las empresas correntinas alcanzadas por esta medida nacional.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios