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23 de abril de 2022

La estafaron por $5.900 en Instagram y quisieron acusarla para volver a engañarla

La cuenta de Instagram fue eliminada luego de que se efectuó la compra.

Realizó una compra de productos en una página de Instagram (IG) en la que transfirió $5.900 por Mercado Pago. Al intentar chequear el código de seguimiento del pedido observó que la cuenta había sido eliminada. 

Se trata de la periodista y docente de la Unne Silvana Siviero. Compró un producto que se ofrecía en una cuenta de Instagram que parecía ser confiable, aceptó transferir el dinero por Mercado Pago considerando que hay muchos emprendimientos que cobran por esa plataforma. 

“A una le genera desconfianza yo jamás volveré a comprar sin tarjeta de crédito porque ahí al menos podés ver los movimientos”, lamentó Silvana Silverio. 

Pero cuando quiso hacer el reclamo a Mercado Pago se dio cuenta de que no podía por atención telefónica o por la app, entonces optó por reclamar por Instagram. No dieron respuesta alguna, pero comenzó a recibir mensajes de tres perfiles de cuentas que decían ser agentes de la plataforma que le solucionarían el problema devolviéndole el pago e inhabilitando la cuenta. Pero esto parecía ser otra estafa más. 

Una amiga le advirtió que la única manera es hacer la denuncia por la web de Mercado Libre. “El procedimiento que ellos me decían era mentira Mercado Pago jamás me respondió”. 

Comenzaron a pedir los datos personales: nombre, mail, el monto que transfirió y una cuenta de banco para devolverle el dinero y de esa forma validar la operación. 

La llamada era constantemente interrumpida, situación que le generó más sospechas.

Siviero comentó a El Litoral: “No me podían reintegrar a mi cuenta de Mercado Pago y me solicitaban hacerlo a una cuenta bancaria. Cuando le digo a que cuenta transferir me dicen que supuestamente no tenía mi token activado, cuando efectivamente lo tenía”.

Inmediatamente, le llegó un mensaje por WhatsApp diciéndole que por seguridad iban a bloquear todas sus cuentas porque podría ser ella la estafadora ya que no facilitaba su cuenta de banco. Por este motivo, se percató de chequear los mensajes que recibió en Instagram y el número de WhatsApp y confirmó que ninguno provenía de una cuenta verificada. 

Silvana se lamentó: “Considero que la primera compra fue un anzuelo, para hacer lo que ellos querían que es sacarme dinero”. 

Al momento de realizar la compra, Silvana verificó que la cuenta sea confiable. El Instagram cuyo perfil era @muyguaustore tenía cientos de publicaciones, seguidores y seguidos. Nada hacía sospechar que se trataba de un engaño. 

Pese a hacer el reclamo en la plataforma oficial de Mercado Pago, no obtuvo respuestas. “Me llama la atención que Mercado Pago no pueda hacer nada”, dijo indignada. 

Decidió realizar la denuncia a delitos informáticos vía mail. Tomaron su denuncia aunque esa delegación se encarga de los hackeos de cuentas bancarias. Pero no recurrió a la comisaría local. 

El miércoles a la noche hizo su descargo en su cuenta personal de Facebook en la que publicó las capturas de pantalla de todo lo ocurrido. Las mostró para que sus seguidores tengan precaución ante eventos similares y no vuelva  a suceder lo mismo. “Contar en mis redes y en los medios sirve para alertar a otras personas”, concluyó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



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