Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

15 de abril de 2022

FMI: recortó el crecimiento mundial para 143 países y advirtió por la inflación

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, recorto las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este año como para el 2023 y a raíz del impacto de la guerra provocó rebajas para 143 economías este año, lo que representa el 86% del PIB mundial.

Por Liliana Franco

La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, recorto las perspectivas de crecimiento mundial tanto para este año como para el 2023 y a raíz del impacto de la guerra provocó rebajas para 143 economías este año, lo que representa el 86% del PIB mundial.

Estos datos los brindo este jueves el marco de una conferencia en Washington este jueves donde se refirió a las ultimas crisis y “Cómo puede responder el mundo” a estos desafíos.

En este sentido, a lo largo de su exposición señalo que en las últimas siete semanas “el mundo ha experimentado una segunda gran crisis: una guerra encima de una pandemia” y alerta que esta situación puede erosionar “gran parte del progreso que hemos realizado en los últimos dos años, recuperándose de Covid”.

Georgieva sintetizó los problemas que enfrenta la humanidad:

  • La guerra en Europa genera hambre en África.
  •  Una pandemia puede dar la vuelta al mundo en días y repercutir durante años;
  •  Las emisiones en cualquier lugar significa un aumento del nivel del mar en todas partes:
  •  Y la amenaza de una ruptura en la cooperación global

A juicio del FMI “el único remedio eficaz a estos riesgos es la cooperación internacional” En este sentido rescata el rol del organismo que preside al indicar que “con una membresía casi universal, el FMI es una plataforma comprobada para colaboración mundial”. Luego detallo que actualmente están brindando asesoramiento sobre políticas y financiación para los países más afectados por la doble crisis. Asimismo, prometió que están “listos para trabajar para hacer aún más”.

Recordando la fundación del Fondo Monetario Internacional en 1944 cito al entonces secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Morgenthau quien afirmo que “La prosperidad, como la paz, es indivisible”.

Kristalina advirtió que el mundo está enfrentando “a una crisis sobre otra crisis” y pasó a enumerarlas.

LA PANDEMIA

La titular del Fondo asevero que la pandemia “puso patas arriba nuestras vidas y economías, y es no ha terminado”. La continua propagación del virus podría dar lugar a más variantes contagiosas o, peor aún, más letales, que provocan más trastornos y la mayor divergencia entre países ricos y pobres. La titular del FMI alertó que podrían surgir “nuevas variantes de Covid.

LA GUERRA

La invasión rusa de Ucrania, a la que calificó de “devastadora para los ucranianos y la economía” afecta a todo el mundo. “Pero por encima de todo está la tragedia humana: el sufrimiento de hombres, mujeres y niños en Ucrania, entre ellos más de 11 millones de personas desplazadas”.

Las consecuencias económicas de la guerra se extendieron rápido y lejos, a los vecinos y más allá, golpeando más fuerte a las personas más vulnerables del mundo. Cientos de millones de familias ya estaban luchando con ingresos más bajos y mayores precios de la energía y los alimentos.

La guerra ha hecho esto mucho peor y amenaza con aumentar aún más la desigualdad.

Por primera vez en muchos años, aseveró Kristalina Georgieva, “la inflación se ha convertido en un claro y presente peligro para muchos países del mundo” y anticipando que el problema de la inflación “es un gran revés para la recuperación global”.

Desde el punto de vista económico: “el crecimiento es bajo y la inflación sube”, afirmó. Desde el punto de vista de las personas “sus ingresos han disminuido y aumentan las penurias”.

DIVIDIDOS

A juicio de la titular del FMI las crisis –pandemia y guerra- se complican aún más por “estas crisis dobles, pandemia y por otro riesgo creciente:” la fragmentación del mundo económico en bloques geopolíticos—con diferente comercio y tecnología estándares, sistemas de pago y monedas de reserva”. Esta situación provocará “dolorosos costos de ajuste “en las cadenas de suministro.

Con preocupación la titular del FMI señaló que “ya está mermando” la capacidad de trabajar “juntos en las dos crisis”. Pero advirtió que esta situación podría “dejarnos totalmente incapaces de enfrentar otros desafíos globales: como la amenaza existencial del cambio climático”.

Por esta razón definió este momento como “trascendental para la comunidad internacional”. Reconoció, sin embargo, que ante estos desafíos las decisiones a tomar son más difíciles.

PRONOSTICO

En términos de los riesgos y las consecuencias mundiales Georgieva indico:

  • La recuperación mundial ya estaba perdiendo impulso antes de la guerra en Ucrania, en parte debido a las interrupciones relacionadas con Omicron.
  • En enero, se recortó el pronóstico de crecimiento global a 4.4% para 2022. Desde entonces, la perspectiva se ha deteriorado sustancialmente, en gran parte debido a la guerra y sus repercusiones.
  • Inflación, ajuste financiero y bloqueos frecuentes y generalizados en China, lo que provoca nuevos cuellos de botella en el suministro mundial cadenas— también pesan sobre la actividad.
  • Como resultado, proyectaremos una nueva rebaja en el crecimiento global para tanto en 2022 como en 2023.
  • Afortunadamente, para la mayoría de los países, el crecimiento seguirá siendo en territorio positivo.
  • Dicho esto, el impacto de la guerra contribuirá a pronosticó rebajas para 143 economías este año, lo que representa el 86% del PIB mundial.
  • Sin embargo, las perspectivas varían mucho entre países: desde pérdidas económicas catastróficas en Ucrania, a una severa contracción en Rusia, a países que enfrentan los efectos secundarios de la guerra a través de los canales de productos básicos, comerciales y financieros.
  • Las economías que se enfrentan a la baja incluyen los importadores netos de alimentos y combustibles, en África, Medio Oriente, Asia y Europa.
  • El aumento de los precios de las materias primas ha mejorado las perspectivas de crecimiento de muchos exportadores de petróleo, gas natural y metales.
  • Pero estos países también se ven afectados por mayores incertidumbres, y sus ganancias están lejos de ser suficientes para compensar una crisis mundial general.
  • Al mismo tiempo, los precios más altos de la energía y los alimentos se suman a la inflación.
  • Las perspectivas a mediano plazo también se han visto afectadas.
  • Para la mayoría de los países, ahora se espera que la producción tarde aún más en volver a su nivel tendencia previa a la pandemia.
  • La recuperación sigue siendo profundamente divergente entre ricos y pobres.
  • Además de esto, el panorama es extraordinariamente incierto, mucho más allá del rango normal. La guerra y las sanciones podrían escalar.
  • Podrían surgir nuevas variantes de Covid.
  • Antes de la guerra, Rusia y Ucrania proporcionaban el 28% del trigo mundial exportaciones; Rusia y Bielorrusia suministraron el 40% de las exportaciones de potasa, un fertilizante fundamental.
  • Ahora, los precios de los cereales y el maíz se están disparando, y los suministros se están agotando.

Fuente:www.ambito.com

 



COMPARTIR:

Comentarios