Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

14 de abril de 2022

La inflación de marzo fue de 6,7% y es la cifra más alta en los últimos 20 años

El IPC tuvo la misma alza que en abril de 2016, medido por el Congreso. Am­bos registros sólo son superados por el 10,4% de abril de 2002.

La inflación de marzo fue de 6,7% y fue así la cifra mensual más alta en los úl­timos 20 años, informó este miércoles el Indec. De esta manera, la suba de precios acumulada en el primer tri­mestre del año fue de 16,1% y en los últimos doce meses alcanzó el 55,1 por ciento.

El índice de precios de marzo volvió a mostrar una fuerte aceleración en rela­ción con febrero, en que el IPC había sido de 4,7% con un incremento muy pronun­ciado de los alimentos, de 7,5 por ciento. Para el tercer mes del año, los productos co­mestibles y bebidas tuvieron una suba mensual de 7,2 por ciento.

La cifra dada a conocer en la jornada de ayer por el or­ganismo estadístico ubica así a marzo entre las inflaciones mensuales más altas del si­glo. La más elevada fue la de abril de 2002 (10,4%) como efecto de la crisis desatada un mes antes y el inicio de la salida de la convertibilidad que incluyó una devaluación del peso.

Más atrás se registran el 6,7% de abril de 2016, de acuerdo al IPC Congreso, confeccionado por las prin­cipales consultoras económi­cas del país y tomado como referencia por todos los ac­tores económicos. El Indec aún no había restablecido la medición del IPC nacional tras el fin de la intervención del organismo durante el kir­chnerismo y eligió publicar como indicadores alterna­tivos el IPC de la Ciudad de Buenos Aires (6,5%) y de San Luis (3,4 por ciento). El IPC actual se reanudó en mayo de 2016. También se destacó el 6,5% de septiembre de 2018, luego de un fuerte episodio devaluatorio el mes anterior.

El Gobierno ya admitía para marzo una cifra por en­cima del 6 por ciento. El Po­der Ejecutivo atribuye el salto de los precios de los últimos dos meses a la crisis en los valores internacionales de los alimentos y la energía como consecuencia de la guerra en Ucrania, y enumera otras economías desarrolladas que también experimentan sus números de inflación más al­tos en décadas. 

Tres rubros lideraron la suba: Educación, con un alza del 23,6% debido al in­cremento de las cuotas de los colegios privados; Pren­das de vestir y Calzado, con un avance del 10,9% por el cambio de temporada; y Vi­vienda, agua, electricidad y gas, con un aumento de 7,7% por el ajuste de tarifas.

A esto se sumó el aumen­to del 7,2% en Alimentos y bebidas no alcohólicas, la división que finalmente tuvo la mayor incidencia en el resultado de marzo del índice en todas las regiones del país.

En este ítem se destaca­ron el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate y golosinas, pre­cisó el Indec.

Luego de que el Indec in­formara los datos de mar­zo, desde el Palacio de Hacienda señalaron que la inflación "se aceleró impulsada también por el contexto internacional".

En marzo, los precios "Regulados" aumenta­ron 8,4% y resultaron "el mayor incremento" del mes, ya que, en promedio, aportaron 1,5 puntos por­centuales de la medición.

Le siguió en importan­cia el IPC Núcleo, con el 6,4%; en tanto los pro­ductos y servicios esta­cionales registraron un incremento de 6,2%, fun­damentalmente por el alza de Prendas de vestir y cal­zado.

Medido de otra manera, la suba de 6,7% registrada en marzo se explicó basa­da en un alza de 4,28% en los precios de los bienes relevados y de 2,39% en los servicios.

El lunes pasado, el mi­nistro de Economía, Martín Guzmán, anticipó que "la inflación del mes de marzo va a ser la más alta del año, va a superar el 6%".

La suba del 6,7% registra­da en marzo es la más alta desde 2016 a la fecha.

El mayor registro se dio en septiembre de 2018, con una suba del 6,5 por ciento.

En ese mes, una corrida cambiaria y financiera deri­vó en una suba del dólar, a lo que se sumó una remar­cación de precios.

Tras esta situación llegó el anuncio de un segundo acuerdo con el Fondo Mo­netario Internacional (FMI), ya que el primero fue rubri­cado en junio, que elevó el monto total del préstamo al país a US$57.000 millones.

La segunda marca en ni­vel de importancia del IPC fue de 5,9 por ciento y se registró en septiembre de 2019, luego de que el dólar pasara en agosto de ese año de $45 a $60 en un solo día, tras la contundente victoria de la fórmula del Frente de Todos sobre la lista oficia­lista que encabezaba Macri.

En marzo pasado, la re­gión que registró el mayor nivel de inflación fue la Pa­tagonia con un incremento del 7,4%, seguida por las provincias del Noreste, con una suba de 7,2%.

En los tres primeros meses del corriente año, el IPC general acumula a nivel país un incremento de 16,1%, con un alza del 20,9% en Alimentos y bebi­das no alcohólicas; 17,45% en Prendas de Vestir; 27,9% en Educación; y 16,2% en Restaurantes y hoteles, en­tre otros.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios