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14 de abril de 2022

López: "Las familias vamos a tener que hacer el esfuerzo adicional"

Así se refirió la Ministra de Educación al ser consultada por la hora de más para los alumnos primarios. Remarcó que se podría aplicar dentro de dos meses, ya iniciado el segundo cuatrimestre. El pago lo abonará el 80% Nación y el 20% Provincia.

La ministra de Educación de Corrientes, Práxedes López, dialogó con la prensa sobre cómo se implementará la hora adicional de clases en las escuelas primarias de la provincia. El momento para ser aplicada sería tras el receso invernal, ya que según la propia titular de la cartera de Educación deberán realizarse varias reuniones para que esto se produzca.

Tras la reunión realizada en Ushuaia, con la presencia de todos los ministros de las provincias argentinas y encabezada por Jaime Perczyk, titular de Nación, López dejó en claro que la tarea para que se ponga en práctica esta hora "es un trabajo arduo que hay que hacerlo con planificación, para empezar hablamos con los gremios que accedieron" y con quien mantuvo una nueva reunión en la jornada de ayer.

Sobre el porqué de la necesidad de colocar una hora más para los alumnos primarios, la Ministra acentuó que "no podemos decir que no, nadie puede decir que no, porque la necesidad está. Tenemos indicadores que ameritan y que debemos tomar alguna decisión al respecto".

En estos días la agenda de Práxedes López ha estado bastante cargada como consecuencia de esta situación, ya que también se tenía que analizar cómo sería el pago para los docentes que prestarán una hora más de clases a los alumnos, por lo que ella detalló que "también me reuní con el ministro de Hacienda, (Marcelo Rivas Piasentini) para conocer cuánto representaría el costo de esta hora adicional", ya que esa era una de las mayores preocupaciones de la pata gremial, pero acotó que "los gremios accedieron, solamente nos plantearon la forma del pago a los docentes".

La manera de pago también requerirá de otra reunión con la cartera nacional de Educación ya que se harán cargo del pago de manera conjunta de la hora adicional, "nosotros hacemos un acuerdo bilateral con Nación, del cual ellos se hacen cargo del 80% y la Provincia del 20%, tendremos otra reunión bilateral con Nación para conocer los costos generales".

Al hablar sobre la medida de sumar una hora a los alumnos primarios, la Ministra destacó que "esta es una Ley de 2010 en la que se hablaba de que las escuelas primarias deberían tener jornada extendida".

Un párrafo aparte fue cuando se habló del rendimiento académico en estos dos años de pandemia, ya que los estudiantes de todos los niveles pasaron diferentes estadíos tanto virtual, en burbujas para nuevamente alcanzar de manera paulatina una presencialidad total, a causa de ello López dijo que "nos están faltando la evaluaciones del 2021 que no serán tan buenas por la pandemia, pero sin dudas hay que mejorarlo y trabajarlo fuertemente ".

Muchos tutores vieron reacia la suma de una hora adicional, para lo que la Ministra remarcó y pidió que "necesitamos una nueva alianza entre padre, docente, Ministerio de Educación y gremios docentes para que podamos poner un gran esfuerzo en mejorar esos indicadores, porque no solamente es la escuela primaria, ya que la secundaria, además de recibir estos alumnos, no tiene terminalidad, la mitad de nuestros alumnos no finalizan la escuela secundaria".

Todavía no está muy claro cuándo será el momento de sumar esa hora más, pero sí que será agregada a todos los establecimientos de enseñanza primaria. "La hora está decidida a ser incorporada a nuestras escuelas, se aplicará después de que se ajuste todo con el convenio", dijo y aseveró que "podremos estar en condiciones dentro de dos meses, ya que son planificaciones muy extensas".

Al ser consultada sobre sumar la postura de los tutores al respecto, la Ministra deslizó que "voy a escuchar a todos", pues "yo pienso también como mamá", en lo que respecta a la suma de conocimientos en las materias de Lengua y Matemática, "las familias vamos a tener que hacer el esfuerzo adicional respecto a esta situación", fueron las palabras de la ministra López para con esta situación que se planteará en el segundo cuatrimestre.

"La mitad de los alumnos dela secundaria no la terminan"

La ministra Práxedes López asistió ayer a la presentación del "Proyecto Federal de Innovación Tecnológica" en el salón Verde de Casa de Gobierno, allí también mantuvo contacto con la prensa que la abordó para conocer cuándo se pondrá en práctica la hora adicional. Sería luego de las vacaciones de julio.

López remarcó que "es un tiempo prudencial, porque trabajaremos con un convenio unilateral en el que tiene que estar enmarcado absolutamente todo, recurso, disponibilidad, cómo se abonará, por eso me parece que lo más prudente es comenzar luego de las vacaciones de julio así cada una de las familias puede trabajar ese horario adicional".

Otra de las preguntas que se hacen en especial los tutores es el horario de ingreso de sus hijos, al respecto la Ministra de Educación detalló que "nosotros dijimos en primer momento que sería de 7 a 12", pero todavía no había confirmación del horario del turno tard,e porque habría un conflicto con los transportistas a los que no les daría el tiempo si el horario de la tarde sería las 13, a lo que la titular de la cartera de Educación dijo que "lo evaluaremos en la mesa de trabajo, 13 o 13:30 sería el horario de ingreso de la tarde", por lo que el alumno de la tarde saldría a las 18:30.

Los medios de todo el país registraron el nivel de los alumnos en una evaluación dada a conocer en el que el nivel de enseñanza y de presencia escolar no era el mejor, "hay contenidos de una evaluación que se tomó el 2019, ahora viene la 2021 en pandemia así es que los datos no van a ser diferentes", destacó la Ministra.

Para la hora adicional se fijaron dos materias que para el equipo de Educación son las que hay que fijar conceptos, "priorizamos Matemática y Lengua con el equipo, que me parece que es lo más acertado en lo que el alumno tiene que trabajar. Van a haber talleres de estas materias", aseveró.

Al ser consultada sobre el por qué no se aplica la misma metodología a los alumnos secundarios, la Ministra fue contundente al decir que "con los secundarios debemos trabajar terminalidad", ya que "la mitad de los alumnos que comienzan la secundaria no la terminan", lo que evidencia un porcentaje de finalización de estudios muy bajo sumado a los alumnos que dejaron de asistir al colegio en tiempo de pandemia.

Fuente:www.diarioepoca.com



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