Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 23:27 -

21.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de abril de 2022

Tras el primer caso de flurona, advierten que el pico de influenza se dará en mayo

Especialistas señalan que las vacunas contra el covid-19 y la gripe evita complicaciones de gravedad en pacientes de riesgo.

Corrientes confirmó el primer caso de “flurona”, la combinación de infección entre coronavirus e influenza. Advierten que el pico de casos de gripe A en la provincia podría darse en mayo.

Un paciente de 30 años con antecedentes de asma bronquial acudió por dificultades respiratorias al hospital de campaña, donde se confirmó el diagnóstico mediante pruebas PCR.

“Tras ser atendido en la zona de urgencias y con el tratamiento adecuado para tratar la neumonía moderada que transitó, ya fue dado de alta”, explicó Fernando Achinelli, coordinador del centro de salud.

El médico señaló que los datos globales de coinfección dan cuenta de que los síntomas de covid son los que prevalecen en un caso de fluorona.

Los pacientes transitan mayores complicaciones de carácter respiratorio por la afectación a los pulmones, y acompañado por algunos síntomas de gripe.

 “En el marco del ascenso de casos, esto puede seguir ocurriendo. Ambos virus tienen los mismos mecanismos de transmisión, por eso debemos seguir usando el barbijo”, explicó Achinelli.

Por otra parte, advirtió que los casos de influeza están es ascenso en la provincia y que el campaña recibe más consultas por esta enfermedad que por el coronavirus, por lo que prevén que la influenza tendrá su pico en el mes de mayo a nivel local. “Debemos seguir cuidándonos durante este invierno. La pandemia todavía no terminó y los ambientes cerrados favorecen los contagios”, dijo en diálogo con Radio Dos.

“Los que más consultan son los grupos de riesgo, con alguna patología crónica respiratoria o cardiovascular”. Achinelli hizo un llamado a la sociedad para acudir a los vacunatorios a recibir la tercera dosis de covid y el inmunizante contra la gripe para reducir las complicaciones.

En este sentido, señaló que la tasa de aplicación de la tercera dosis contra el covid es baja en Argentina y no supera el 45% de la población que inició el esquema.

“La vacunación es fundamental para enfrentar el avance de Ómicron. El sublinaje de esta variante todavía no llegó al país, pero está causando nuevas olas en Europa”, recordó.

“Contar con el esquema de tres dosis baja el tiempo de internación y reduce complicaciones en los adultos mayores. El 75% de nuestros internados durante la tercera ola eran mayores de 65 años”. Además Achinellí contó que el 80% de los que ingresaron al hospital de campaña con sintomatologías fuertes procovid no contaban con el esquema completo.

Último parte

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó tres contagios detectados entre los 879 testeos realizados. 

En las últimas 24 horas, Capital (1), Santo Tomé (1) y San Luis del Palmar (1) reportaron casos de coronavirus. A la fecha, son 27 los casos activos en Corrientes, 2 menos que los informados hasta este viernes.

El hospital de campaña confirmó que, tras el alta de una persona, son 9 los pacientes internados. Del total, 3 están en terapia intensiva. El 1% de los respiradores está ocupado. Sin reportes por decesos en las últimas 24 horas, Corrientes acumula 2.013 personas fallecidas por coronavirus. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios