Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 02:24 -

16.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

10 de abril de 2022

UCR: de cara a 2023 Valdés es delegado Nacional y Colombi sigue al mando local

El radicalismo provincial se presentó una sola lista, y se cumplieron las expectativas de Colombi. El gobernador formará parte de la mesa que define las alianzas y candidaturas nacionales. Carlos Vignolo sigue como convencional.

Culminó ayer el plazo para la presentación de las listas de las elecciones del Comité Central de la UCR Corrientes convocadas para el 24 de abril. A nivel provincial Ricardo Colombi seguirá presidiendo la fuerza y el gobernador Gustavo Valdés encabezará la lista de delegados al Comité Nacional. Carlos Vignolo sigue como convencional.

Luego de la segunda prórroga de mandatos que se justificó por la pandemia del coronavirus, ayer primó el consenso a nivel provincial y en casi el 90 por ciento de las comunas. 

Los radicales provinciales evitaron el enfrentamiento interno, como lo vienen haciendo desde el 2010, y se presentó una sola lista encabezada por Ricardo Colombi, le siguen Graciela Rodriguez, Hector Lopez, Alejandra Seward, Manuel Aguirre, Calvi Lucila Geraldine, Juan Carlos Alvarez, Graciela Insaurralde, Norberto Ast, Maria ALejandra Eliciri, Adán Gaya, Catalina Espinoza, Luis Alberto Calomarde, Susana Leiva, Jorge Rivolta, Maria Alicia Encinas, Jorge Luis Molina, Veronica Ines Espindola, Jose Enrique Vaz Torres, Marcela Nazer y Pablo Bazzi.

“Quiero continuar en la presidencia de la UCR”, había expresado a finales de enero el exgobernador de Corrientes.

El gobernador Gustavo Valdés encabeza la lista de delegados al comité nacional, cargo que le va a permitir participar de la mesa chica de la UCR nacional para decidir la conformación en el orden nacional de coaliciones políticas o alianzas con finalidad electoral.

Se debe considerar que Valdés, como también el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuestan a que el próximo presidente de la nación sea radical. En ese sentido, mantienen reuniones con diferentes sectores para dejar de ser el “furgón de cola” del PRO tras las elecciones del 2021 que posicionaron al radicalismo en el país. 

“Nos verán volver y estamos volviendo”, afirmó en el encuentro de intendentes radicales que se realizó en Buenos Aires.

En el cónclave destacó que la meta de la UCR es contar con más gobernadores. “Y, por qué no decirlo, tener un presidente radical en la Argentina”, indicó.

Le siguen en la lista Isabel Rodriguez, Sergio Flinta (que antes encabezaba la grilla) y la senadora nacional Gabriela Valenzuela.

En tanto, Carlos Vignolo volvió a encabezar la grilla de delegados a la convención nacional, le siguen Noelia Bazzi, Bernardo Rodriguez, Itati Benitez, Jose Valmaggia, Carmen Acosta, Ramon Perrota, Zulema Barrios, Noel Breard y Fabiola Silva.

Se debe considerar que los mandatos en el radicalismo duran dos años, pero por la pandemia se extendieron dos veces. De hecho, la última convocatoria a elecciones fue en el 2018. En esa oportunidad, primó el consenso a nivel provincial y Colombi asumió la presidencia de la UCR, luego de que fuera presidida por el senador provincial Sergio Flinta desde el 2010, año en que la UCR logró la normalización tras una larga intervención.

Acompañaron a Colombi, hasta ayer, en la mesa ejecutiva del Comité Central de la UCR de Corrientes, Héctor María López, Graciela Insaurralde, Graciela Rodríguez, Norberto Ast, Manuel Aguirre, Susana Nugara. 

En tanto, la Convención está integrada por Henry Fick, Marcos Amarilla, Nuria del Carmen Acosta, María Noemí Cúneo y María Alejandra Eliciri.

Carlos Vignolo encabezó la grilla de convencionales nacionales y Flinta la de delegados al Comité nacional, que también integraba Colombi.

Capital

En sintonía con la presentación provincial, en Capital también hubo consenso y el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich, es el nuevo presidente del Comité Capital de la UCR. 

“Es un gran honor que mis correligionarios hayan confiado en mí. Es una gran satisfacción, compromiso y desafío” indicó Polich.

“Continuaremos trabajando para fortalecer el compromiso histórico de nuestro partido, bregar siempre por una sociedad mejor”, destacó en sus redes sociales.

Lo acompañan en la mesa directiva la concejal de Capital Florencia Ojeda, Carlos Casella, la asesora de Obras Públicas Lucy Pereyra, el concejal Hector Torres, la diputada provincial Andrea Giotta y Domingo Roa Maidana. 

Comunas

Luego de que primara el consenso a nivel provincial y en Capital, hasta el cierre de esta edición, la UCR informó que había consenso en casi el 90 por ciento de las comunas. Y mediante las redes sociales se pudo saber que en Ituzaingo renovó su cargo como presidente de la UCR local el hermano del mandatario provincial, Juan Pablo Valdés.

En el 2018, fueron a internas solo en Gobernador Virasoro, Caá Catí y Paso de la Patria. La sorpresa se dio en Paso de los Libres, donde finalmente primó el consenso para recuperar la Municipalidad, objetivo que quedó truncado ya que Martin Ascúa fue reelegido en el cargo como intendente.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios