Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:35 -

18.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

9 de abril de 2022

La inflación de marzo se disparó al 6,8%, según medición de la CGT

Al igual que en febrero, la suba de alimentos volvió a ser la gran causa con alzas del 9%. Panes y cereales saltaron hasta 20,4% en un mes.

La inflación de marzo se disparó a 6,8%, impulsada por los precios de los ali­mentos, que crecieron hasta 9% ese mes, de acuerdo con un informe difundido ayer. "La inflación de las y los tra­bajadores se disparó al 6,8% en marzo. Se trata de una cifra que no se veía desde el salto devaluatorio de agosto de 2018", según el Índice Es­tadístico de los Trabajado­res (IET) de la Universidad Metropolitana para la Edu­cación y el Trabajo (Umet). El reporte puntualizó que, al igual que en febrero, la suba de alimentos "volvió a ser la gran causa" detrás del au­mento del nivel general de precios, con alzas promedio de 9%.

Con este dato, la inflación alcanza al 16,1% en el pri­mer trimestre del año para el nivel general, y acumula en alimentos un 22,8% en los primeros tres meses, alertó la Umet.

Además, indicó que en marzo, "aunque la suba de los Alimentos y Bebidas fue generalizada, estuvo parti­cularmente traccionada por panes y cereales, que se incrementaron 20,4% en un mes (y 95,4% en los últimos doce meses)".

El segundo rubro ali­menticio de mayores su­bas en marzo fue el de las carnes, con incremento del 8,5%, mientras que las subas en el pollo fueron las más intensas al interior de este rubro (+16,5% en el en­tero); en tanto la carne bo­vina experimentó avances mayores al 7%, detalló el in­forme. Y añadió que los lác­teos (8,4%), dulces (8,1%), pescados (8,0%), aceites y grasas (7,3%), e infusiones (6,7%) también registraron subas muy fuertes. 

Sólo verduras (4,5%), be­bidas (4,8% las alcohólicas y 2,9% las sin alcohol) y fru­tas (+2,5%) tuvieron alzas menores al 5% durante el mes pasado. Por fuera de los alimentos, la mayoría de los capítulos de la canasta su­bieron por encima del 5%: Comunicaciones (+6,8%), Transporte (+6,6%, por autos y naftas), Vivienda (6,1%, por subas en electri­cidad), otros (+6,1%), Indu­mentaria y calzado (+5,7%) y Recreación y Cultura (+5,7%). 

Mientras que Salud (+4,3%), Equipamiento y mantenimiento del ho­gar (+4,1%) y Educación (+1,9%) estuvieron por de­bajo del 5%.

En este marco, el ex mi­nistro de Educación Nicolás Trotta -quien también fue rector de la Umet- afirmó en Twitter que la inflación "está impactando con ma­yor crudeza a los ciudada­nos con menores ingresos". El Indec dará a conocer el índice oficial de infla­ción de marzo el miércoles próximo.s

Trotta afirmó en Twitter que la inflación "está impactando con mayor crudeza a los ciudadanos con menores ingresos".

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios