PROVINCIALES
7 de abril de 2022
Sindicatos piden precisiones a la extensión horaria de las clases
La propuesta será analizada mañana por el Consejo Federal De Educación. Corrientes apoya el proyecto. Los gremios locales tienen dudas.
SE VIRALIZÓ AYER UNA FOTOGRAFÍA DE UN DOCENTE CARGANDO A UNA BEBA EN BRAZOS. SE TRATA DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS CRISTIAN ÁLVAREZ, QUIEN ES DOCENTE EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA ADULTOS (CESPA) Nº 6 "OFELIA BEATRIZ PAVÓN" DE LA CIUDAD DE MERCEDES. SOSTUVO A LA HIJA DE UNA ALUMNA PARA QUE LA MADRE PUDIERA TOMAR NOTA Y ENTENDER LA EXPLICACIÓN.
El Consejo Federal de Educación (CFE) tratará mañana el proyecto propuesto por la Nación para extender una hora más de clases para los alumnos de la Primaria. Según señaló el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk ayer, la mayoría de los ministros de Educación del país acompañarían el proyecto.
"Todos estamos de acuerdo con que los estudiantes reciban más educación", dijo José Gea, secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), no obstante, al igual que algunos de sus colegas sindicalistas, coinciden en que deberían tener más precisiones respecto de la iniciativa, sobre todo por una cuestión salarial, laboral y de infraestructura edilicia. "Hasta ahora no hemos sido consultados oficialmente", dijo Gea.
La propuesta, elaborada por el Gobierno nacional, se aprobaría el viernes en el Consejo Federal de Educación y se comenzaría a implementar a partir de mayo en las provincias. En esa asamblea también habrá presencia de los cinco gremios docentes nacionales -Ctera, UDA, CEA, Amet y Sadop-. Ante la consulta por la opinión de los sindicatos, el ministro se mostró confiado en que los gremialistas acompañarán la medida.
"Esta es una propuesta del Estado, no de los sindicatos, pero sí tenemos que participar en la discusión", señaló. "Sabemos que los evaluará el Consejo Federal el viernes, -donde estaremos- pero no sabemos si ya se tomará una decisión ahí".
"Puedo decir que de ser así repercutirá en todos los aspectos, empezando por lo salarial. Los docentes tenemos otras actividades, en otros establecimientos es decir que deberíamos optar", advirtió.
"Pero además hay que ver las condiciones de infraestructura que tiene cada establecimiento, es decir que hay una discusión mucho más profunda que esperamos darla. No tuvimos reuniones previas con Educación, así que no tenemos mucha información", agregó.
Rufino Fernández, secretario general de la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (Amet), planteó que "hay cuestiones que resolver y hay que ver si cada provincia sigue manteniendo su independencia de criterio para la aplicación del sistema educativo en cada una de las jurisdicciones".
"Hay que tener en cuenta cuestiones centrales en la aplicación de esta nueva modalidad si se aprueba como la cuestión edilicia en cada una de las jurisdicciones, también el presupuesto que implicará aumentar una hora más de trabajo a todos los docentes del país y el reacomodamiento de las familias para que puedan enviar a sus hijos al colegio".
Fuente:www.nortecorrientes.com