Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:37 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

5 de abril de 2022

Corrientes reclama a la Nación que se le devuelva un punto de coparticipación

El gobernador se refirió a la deuda histórica que hay con la Provincia y remarcó que es la única a quien no se compensó. “Lo más justo en esta deuda sería que nos devuelvan el punto de coparticipación que anda dando vueltas”, expresó.

El gobernador Gustavo Valdés volvió a reclamar a Nación el punto de coparticipación que adeudan a Corrientes. Ratificó que las mediciones locales arrojan que en la Provincia hay un 41 por ciento de pobres frente a los números del Indec. 

Durante una entrevista que mantuvo con Sol Rodríguez Garnica en Radio Delta (90.3), el gobernador Gustavo Valdés se refirió al punto de coparticipación que adeuda Nación a Corrientes. 

“Hace 30 años estamos atentos a la discusión de la coparticipación”, comenzó diciendo el Gobernador de Corrientes y recordó “en un tiempo nos hicieron renunciar a los reclamos contra la Nación para la refinanciación de deudas. Nosotros no teníamos viabilidad en su momento y se retiró la demanda. Tres provincias (Santa Fe, San Luis y Córdoba) siguieron y ganaron en la Corte y hubo que devolverles como correspondía”.

“Lo más justo en esta deuda sería que nos devuelvan el punto de coparticipación que anda dando vueltas, porque en 1987 hubo tres jurisdicciones que retrocedieron respecto a las otras, que son la provincia de Buenos Aires, La Rioja y Corrientes”, continuó y explicó que “a Buenos Aires se le pagó y se le devuelve mediante el fondo de reparación histórica del Conurbano bonaerense, La rioja la recuperó cuando Menen (por Carlos Saúl) fue presidente (de Argentina) y se le puso un punto de coparticipación en el Presupuesto Nacional. Y Corrientes quedó exactamente como estaba antes”.

“Nosotros venimos con un punto de coparticipación abajo de lo que recibe una provincia que es similar y es vecina que es el Chaco. Nosotros reclamamos ese punto”, insistió.

Consultado sobre si se habla de la coparticipación entre las jurisdicciones dijo que “es muy difícil porque nadie quiere ceder recursos, es complicado, de última lo justo sería que ese punto de coparticipación que se retrae de la masa y que le tocaba a la Capital Federal, vamos a ver si es justo o no, vaya a la masa coparticipable”.

Vale considerar que Valdés visitó ayer al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Larreta, en la misma jornada en la que el Gobierno nacional se reunió con gobernadores tras la audiencia de conciliación que, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, tuvieron la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para discutir la reasignación de fondos por el traspaso de la policía al distrito porteño. 

En cuanto a los números, se debe considerar que a inicios del 2022, Corrientes obtuvo $128.055 millones de coparticipación. Esto representó una suba real del 10% respecto de las transferencias automáticas del año 2020.

En el 2021 los envíos automáticos alcanzaron los $3.555.741 millones, un 58,7% más que el año anterior, superando así las proyecciones implícitas en el presupuesto 2022 para el 2021.

En la región NEA, la provincia de Chaco recibió $168.941 millones, Misiones $114.188 millones y Formosa $122.152 millones.

Indec

Luego de que el gobierno provincial salió a aclarar que son erróneos los números del Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) sobre el 27 por ciento de pobreza en Corrientes, asegurando que las mediciones locales confirman que hay un 41 por ciento de pobres en la provincia, consultado sobre el tema, Valdés dijo que “me llamó la atención dos cosas. La primera de las muestras que nos prendieron las luces de alarmas era cuando decía que nosotros teníamos tan solo dos puntos de las personas que necesitan trabajo. En las nubes de palabras que hacemos en las encuestas, una de las principales preocupaciones de la sociedad termina siendo la búsqueda de trabajo”.

“No digo que seamos de las peores provincias, pero un 2 por ciento no se condice con la realidad. Eso nos llamó la atención. Después salió a desmentirlo el Indec aludiendo a un posible error muestral”, agregó.

“Después nos llamó la atención, cuando sale el índice de pobreza, donde vemos que Corrientes baja como 14 o 15 puntos ubicándonos en una de las mejores provincias de la República Argentina  y la verdad es que nosotros creemos que no estamos en esos niveles”.

Nos dan 27 por ciento de pobreza cuando nosotros en la encuesta de calidad de vida en general nos da 41”, continuó y anticipó que “vamos a comenzar a medir profundamente en Corrientes, con mediciones propias, para tener un mejor resultado”.

“Me parece que tenemos que mirar que no haya ese tipo de errores, porque estamos pasando muy por debajo de la media de la región y nosotros estamos prácticamente en los mismos niveles en la región. No impugnamos y no acusamos a nadie, simplemente es una observación respecto de dos números”.

En tanto se debe recordar que tras los reclamos del mandatario correntino y según informó La Nación, el Indec abrió una investigación para evaluar la información sobre pobreza e indigencia en la provincia, que presentó una caída de más de 15 puntos.

Relación con Nación

En otro tramo de la entrevista, Valdés destacó la relación actual con el Gobierno nacional tras la visita del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

“Tomamos el compromiso de hacer escuelas que es lo que realmente vale y apuesta hacia el futuro. Tuvimos un diálogo ameno con apuesta al futuro”, dijo.

Dolarización

Por último, sobre el proyecto de ley que impulsa la “dolarización oficial” de la economía argentina del diputado nacional Alejandro Cacace (Juntos por el Cambio-San Luis), alineado en la agrupación Evolución Radical que conduce el senador Martín Lousteau, Valdés indicó que “fui diputado y me parece que ese es un proyecto sin debate y que no hay consenso ni en el bloque”.

“En Diputados es común que presenten proyectos para que sumen. Creo que es la idea de un diputado y no hay porque descalificarla, pero creo que no va a tomar cuerpo esa idea”, concluyó.

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios