Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 13:44 -

24.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de abril de 2022

El Gobierno pidió al Reino Unido que abandone la presencia militar

El Presidente Fernández encabezó el acto central al cumplirse un nuevo aniversario del inicio del conflicto bélico en el Atlántico Sur.

El presidente Alberto Fer­nández reclamó al Reino Unido que cumpla con las resoluciones de la ONU para reanudar el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvi­nas y le pidió que "abando­ne la injustificada presencia militar" en el archipiélago, al tiempo que realizó un re­conocimiento al "coraje ini­gualable" de los ex comba­tientes, al cumplirse ayer 40 años del inicio de la guerra.

Así lo afirmó al encabezar ayer al mediodía en el Mu­seo Malvinas, ubicado en el predio de la Ex Esma, el acto central por el Día del Vetera­no, la Veterana y los Caídos en el conflicto de 1982 que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido.

"Qué nunca más los ex combatientes de Malvinas vuelvan a caer en el olvi­do y el silencio de parte de ningún gobierno", expresó emocionado el Presidente al inicio de su discurso.

Del acto participaron los ex mandatarios latinoame­ricanos, de Uruguay José "Pepe" Mujica; de Bolivia Evo Morales y de Paraguay Fernando Lugo, así como ve­teranos de la guerra y fami­liares de caídos, Madres de Plaza de Mayo, ministros y funcionarios del Gabi­nete nacional; el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gober­nador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kici­llof, entre otros. El mensa­je del Presidente comenzó con un pedido de aplausos para los soldados y familia­res de los caídos durante el conflicto bélico y solicitó además rendir tributo a los oficiales que "pelearon dig­namente", a la vez que tuvo un especial agradecimien­to hacia el teniente general retirado Martín Balza, ex combatiente, presente en el acto. Asimismo, Fernández destacó la presencia de "tres amigos entrañables que han presidido sus respectivas patrias y que están acompa­ñando y ayudando a sobre­llevar mi cumpleaños en un día complejo", en relación a Mujica, Morales y Lugo.

En su discurso, Fernández afirmó que el desembar­co en Malvinas, del que se cumplen 40 años, fue "una decisión a espaldas de un pueblo que sólo intentaron confundir y manipular", al tiempo que destacó que "los soldados argentinos enfren­taron a una potencia con escasos medios, pero con enorme valentía y un coraje inigualable, y el apoyo del pueblo". "Debemos decirlo: aquellos militares que aver­gonzaron a nuestras Fuerzas constituyen un pasado al que nadie quiere volver. Lo hemos logrado por mandato popular, por comprensión histórica y por decisión po­lítica", sostuvo.

Asimismo, el Presidente volvió a destacar la "valen­tía y el coraje" de los solda­dos, al afirmar que "aun en la derrota tuvieron una ex­traordinaria entereza", tras lo cual puso de relieve que "la cuestión Malvinas es una política de Estado" y remar­có que las islas "fueron, son y serán argentinas".s

"Qué nunca más los ex combatientes de Mal­vinas vuelvan a caer en el olvido y el silencio", expresó el Presidente. 

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios