Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:41 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

2 de abril de 2022

Martin Balza: "Fue una guerra absurda construida sobre una causa justa"

El exjefe del Ejército luchó en las islas y dijo que se trató de una gesta porque hubo soldados, oficiales y suboficiales que “pelearon por un sentimiento” más allá de la “incomprensible escalada” de la dictadura.

El exjefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino Martín Balza (88) combatió en la guerra de Malvinas. Estuvo desplegado desde el 13 de abril en las afueras de Puerto Argentino como jefe de unidad y coordinador del fuego terrestre.

En 1995, como jefe del Estado Mayor General del Ejército, Balza realizó un anuncio histórico: reconoció la responsabilidad del arma en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos durante la dictadura y ordenó a sus soldados desobedecer a futuro cualquier orden inmoral emanada por un superior.

A 40 años del desembarco argentino en las islas, el 2 de abril de 1982, el exembajador en Colombia habló con TN y afirmó que el conflicto bélico fue una gesta heroica porque “hubo soldados, oficiales y suboficiales que pelearon por un sentimiento, el sentimiento Malvinas”. Sin embargo, consideró que se trató de una “guerra absurda” impulsada por una dictadura “inoperante”.

-¿Usted conocía de antemano los planes del desembarco?

- No, nada. No solo yo. Es probable que ninguno de los jefes tácticos que combatimos supiera. Ese 2 de abril era jefe del Grupo de Artillería III de Paso de los Libres (Corrientes) y al llegar al cuartel me para un sargento en la guardia y me dice: ´mi teniente coronel, recuperamos las Malvinas´. Eso demuestra la incapacidad total de esta inoperante e incalificable junta militar porque fue un absurdo jamás previsto. El 13 de abril, a las 3.30 de la madrugada, aterricé con mi unidad en Malvinas.

- ¿Usted dice que incluso el desembarco fue improvisado?

- Hubo un plan previo. El desembarco fue una cosa bien planeada. A la Operación Rosario no la voy a disminuir en absoluto. Fue una operación preparada.

- ¿Y la guerra?

- Fue algo absurdo. Fue una escalada incomprensible producto de muchas cosas: de una inhabilidad diplomática. (Leopoldo Fortunato) Galtieri tuvo la culpa fue un bravucón diciendo ´si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla´. Un disparate total. Ellos se imaginaban que (los británicos) no iban a venir. Pero era obvio que Inglaterra iba a reaccionar contra un país periférico, condenado por violaciones a los derechos humanos, que hacía agua en lo nacional y en lo internacional. La junta militar lo hizo para prolongar la dictadura a través de una causa justa.

Hay que ver además al otro actor. El gobierno británico necesitaba eso. Políticamente el de (la premier británica) Margaret Thatcher era un gobierno alicaído. Un gobierno conservador en un contexto de gobiernos socialistas en Europa. A ella le convenía (la guerra). Y el objetivo de Galtieri era prolongar la dictadura.

- ¿Cuánto hubo de gesta y cuánto de incompetencia en la guerra de Malvinas?

- La gesta está. Soy parte porque era jefe táctico. Fue la primera y única guerra de la Argentina del siglo XX y hubo soldados, suboficiales y oficiales que pelearon por un sentimiento, el sentimiento Malvinas, al margen de lo absurdo que era esa guerra.

La incompetencia estaba en el continente, en el nivel político, diplomático, en la estrategia superior. Hubo una crisis que empezó en marzo (con el izamiento de la bandera nacional en las Islas Georgias por parte de un grupo de trabajadores chatarreros argentinos) y de ahí se escaló y se llegó a la guerra.

Desinformación, hundimiento del Crucero General Belgrano y las nuevas generaciones

- ¿Cómo vivían la desinformación? El saber que era una guerra perdida mientras la propaganda oficial anunciaba que íbamos ganando.

- Esos disparates como el “vamos ganando” los escuchábamos por la radio, una vieja Spika. Entonces la gente lo creyó. Fue muy triste porque se le mintió a toda la sociedad al no decirle la verdad de lo que estaba pasando. La acción final de Puerto Argentino empieza el 8 de junio y termina el 14. Fue una gran batalla. Resulta que los que nos felicitaron y nos dice que combatimos muy bien fueron los ingleses.

- ¿El hundimiento del Crucero General Belgrano fue un crimen de guerra?

- Fue un hecho de guerra. Está avalado por el Capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas. Distinto hubiera sido un ataque a la ciudad de Comodoro Rivadavia. Fue fuera del área de exclusión, pero esta zona no fue establecida en un acuerdo entre Argentina y el Reino Unido, sino de manera unilateral.

Fuente:tn.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios