Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:39 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

2 de abril de 2022

El Indec inició una investigación por los datos de la pobreza de Corrientes

Según aseguraron desde el organismo que lidera Marco Lavagna, “en caso de ser necesario” enviarán una misión técnica debido a la queja por los datos de las mediciones.

Tras las quejas del gobernador Gustavo Valdés por los datos de pobreza e indigencia del Indec, las autoridades de la entidad recordaron que “el trabajo de campo de la Encuesta Permanente de Hogares lo ejecuta cada dirección provincial”. 

El Indec “monitorea y asiste a cada provincia en los trabajos de campo”.

El gobernador Gustavo Valdés invalidó los valores estadísticos elaborados por la Nación respecto a la pobreza y la desocupación en Corrientes, los cuales, aseguró, son más altos, y anticipó que se reunirá con autoridades del Indec para inspeccionar si el error se debe a una falla censal o muestral. “Yo no creo en ese número”, sostuvo.

Al respecto, según informa La Nación, el Indec abrió una investigación para evaluar la información sobre pobreza e indigencia en la provincia, que presentó una caída de más de 15 puntos.

Según aseguraron desde el organismo que lidera Marco Lavagna, “en caso de ser necesario” enviarán una misión técnica.

Igualmente, más allá de la polémica en Corrientes, desde el Indec aclararon que “en caso de que haya un hipotético cambio en los datos de la provincia, no impactaría en los datos a nivel nacional”.

“El equipo técnico está viendo el caso del aglomerado Corrientes. Lo estamos estudiando”, explicaron fuentes del Indec, desde donde recordaron que “el trabajo de campo de la Encuesta Permanente de Hogares lo ejecuta cada dirección provincial”.

El Indec “monitorea y asiste a cada provincia en los trabajos de campo”.

Queja provincial

Gustavo Valdés salió a reconocer que Corrientes no tiene un 27% de pobreza como aseguró el Indec. “Si creemos que estamos en Alemania, vamos a tomar decisiones erradas”, se quejó por el yerro. 

El Instituto de Estadísticas indicó que la pobreza bajó alrededor de un  15% en Corrientes y se mantiene un 10% por debajo del promedio nacional. 

Valdés dijo que considera que ese número es erróneo:  “Yo no creo en ese número, creo que puede haber un error censal, creo que nosotros estamos en un 41% de pobreza según nuestros informes”.

También se refirió a los porcentajes de trabajo en la provincia: “No creo que en Corrientes haya un 2% de falta de trabajo, cuando vemos que la gente pide trabajo en las calles y tiene problemas económicos”. 

Se expresó sobre la necesidad de no mentir en los datos: “La estadística tiene que ser un norte para tomar decisiones, si nosotros creemos que estamos viviendo en Alemania, vamos a estar tomando el camino equivocado”. 

“La situación no está fácil, no puede ser que bajemos 15 puntos en este difícil contexto económico y de inflación”, añadió Valdés.

Estadística local

El director de Estadística y Censos de la Provincia,  Juan Francisco Bosco, explicó que “nosotros tenemos desde 2019 nuestra encuesta que es ‘Calidad de Vida’  y  el segundo semestre del 2021 nos da 41.5 por ciento, en los anteriores nos daba similar al Indec pero no lo publicamos porque ellos siempre lo hacían”. 

 “Ahora estamos publicando para que se vea y sea transparente esa información, estamos analizando que haya un error muestral, ya que las muestras de la encuesta ‘Permanente Hogares’ es la que mide el Indec, nosotros participamos de la parte operativa no de la parte metodológica ni de datos. Hay lugares adonde no se está yendo, hay menos hogares que lo que hacemos nosotros hay 640 hogares en la encuesta ‘Permanente Hogares’ nosotros tenemos 720”, explicó.

Además el funcionario provincial dijo que “habría que ver bien qué sucedió, obviamente hay cuestiones técnicas que por ejemplo: hay hogares en la encuesta que van saliendo e ingresando y en el análisis que nosotros hicimos en el tercer trimestre (la pobreza se mide semestralmente y el Indec liberó los datos del tercer trimestre del 2021) cuando nosotros hicimos un análisis nos dimos cuenta de que la pobreza bajó mucho, hubo indicadores que mejoraron como el salario mínimo vital y móvil que está por encima de la inflación,  también la canasta básica total en el segundo semestre está debajo de la inflación, pero no creemos que haya bajado 15 puntos es muchísimo”.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios