Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 05:37 -

15.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

1 de abril de 2022

Valdés desmintió al Indec y advirtió que “en Corrientes la pobreza es del 41%”

El Gobernador alertó sobre un posible error en el muestreo de la entidad nacional. “Si creemos que estamos en Alemania, vamos a tomar decisiones erradas”, se quejó.

Para sorpresa de muchos, el gobierno provincial salió ayer a aclarar que son erróneos los números del Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) sobre el 27 por ciento de pobreza en Corrientes. Aseguraron que las mediciones locales confirman que hay un 41 por ciento de pobres en la provincia. Advirtieron sobre las consecuencias de un muestreo con errores.

El gobernador, Gustavo Valdés, reconoció que Corrientes no tiene un 27% de pobreza como aseguró el Indec.  “Si creemos que estamos en Alemania, vamos a tomar decisiones erradas”, se quejó por el yerro. 

El Instituto de Estadísticas indicó que la pobreza bajó alrededor de un  15% en Corrientes y se mantiene un 10% por debajo del promedio nacional. 

Valdés dijo en Radio Sudamericana que considera que ese número es erróneo:  “Yo no creo en ese número, creo que puede haber un error censal, creo que nosotros estamos en un 41% de pobreza según nuestros informes”.

También se refirió a los porcentajes de trabajo en la provincia: “No creo que en Corrientes haya un 2% de falta de trabajo, cuando vemos que la gente pide trabajo en las calles y tiene problemas económicos”. 

Se expresó sobre la necesidad de no mentir en los datos: “La estadística tiene que ser un norte para tomar decisiones, si nosotros creemos que estamos viviendo en Alemania, vamos a estar tomando el camino equivocado”. 

“La situación no está fácil, no puede ser que bajemos 15 puntos en este difícil contexto económico y de inflación”, añadió Valdés.

Estadística local

El director de Estadística y Censos de la Provincia,  Juan Francisco Bosco, explicó que “nosotros tenemos desde 2019 nuestra encuesta que es ‘Calidad de Vida’  y  el segundo semestre del 2021 nos da 41.5 por ciento, en los anteriores nos daba similar al Indec pero no lo publicamos porque ellos siempre lo hacían”. 

“Ahora estamos publicando para que se vea y sea transparente esa información, estamos analizando que haya un error muestral, ya que las muestras de la encuesta ‘Permanente Hogares’ es la que mide el Indec, nosotros participamos de la parte operativa no de la parte metodológica ni de datos. Hay lugares a donde no se está yendo, hay menos hogares que lo que hacemos nosotros hay 640 hogares en la encuesta ‘Permanente Hogares’ nosotros tenemos 720”, explicó.

Además el funcionario provincial dijo que “habría que ver bien qué sucedió, obviamente hay cuestiones técnicas que por ejemplo: hay hogares en la encuesta que van saliendo e ingresando y en el análisis que nosotros hicimos en el tercer trimestre (la pobreza se mide semestralmente y el Indec liberó los datos del tercer trimestre del 2021) cuando nosotros hicimos un análisis nos dimos cuenta de que la pobreza bajó mucho, hubo indicadores que mejoraron como el salario mínimo vital y móvil que está por encima de la inflación,  también la canasta básica total en el segundo semestre está debajo de la inflación pero no creemos que haya bajado 15 puntos es muchísimo”.

Hace unas semanas el director de Indec, Marco Lavagna estuvo en Corrientes.

Polémico Indec

El Instituto de Estadísticas y Censo (Indec) aseguró que la pobreza bajó en Corrientes un 15% y es, con el 27, 3%, una de las jurisdicciones con menos pobres en el NEA. Los datos pertenecen al informe oficial que se realizó durante el segundo semestre del 2021. 

El Indec confirmó que el 37,3% de la población de la Argentina subsiste en la pobreza y un 8,2% en la indigencia. Para Corrientes, esos registros son del 27,3% y el 7,6%, respectivamente.

En tanto, la región con mayor incidencia de la pobreza en el segundo semestre del 2021 fue Cuyo (42,7%), y la de menor, la Patagonia (31,5%).

Mientras que la región NEA es la segunda más pobre del país, con un promedio del 39,2%, por encima incluso que el dato nacional.

En ese sentido, Resistencia presenta un 52% de pobreza; Formosa, 45% y Posadas, 34,1%.

La capital chaqueña es la de mayor impacto de la pobreza en todo el país, seguida de la ciudad entrerriana de Concordia.

En tanto que la menos pobre es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguida de Ushuaia y en tercer término, Corrientes.

De acuerdo con los datos del segundo semestre del 2021, de esta manera, los indicadores sociales principales mostraron una mejora respecto al 42% de pobreza que marcó el 2020 y el 40,6% de la primera mitad del año pasado.

Con respecto al primer semestre del 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 3,3 puntos porcentuales tanto en los hogares como en las personas. En el caso de la indigencia, mostró una disminución de 2,1 puntos porcentuales en los hogares y de 2,5 en las personas.

En el caso del aglomerado de Corrientes Capital, se registró una pobreza del 19,9% en hogares y 27,3% en personas.  

Mientras que la indigencia fue del 5,9% en hogares y 7,6% en personas.

Proyectados la población, se estima que en Corrientes Capital hay 23.133 hogares pobres y 105.031 personas pobres, y en el caso de la indigencia hay 6.483 hogares en la indigencia y 29.374 personas en la indigencia.

De esta forma, los indicadores de pobreza e indigencia, tanto en hogares como en personas, mostraron marcados descensos en Corrientes respecto al primer semestre del 2021 y el segundo semestre del 2022.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios