Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:10 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de marzo de 2022

La promesa de Valdés a los ganaderos afectados por los incendios en Corrientes

Los productores expusieron sus números y llevaron propuestas de trabajo. También anticiparon el compromiso que lograron para extender la emergencia hasta diciembre del 2022.

El gobernador Gustavo Valdés recibió ayer a los integrantes de la Mesa Ganadera de Corrientes para evaluar las pérdidas -por la sequía y los incendios- y definir líneas de acción en pos de recuperar el sector. Los productores destacaron el compromiso para gestionar la eximición de impuestos nacionales y anticiparon que la prórroga del período de la declaración de emergencia va a extenderse hasta diciembre de este año.

Al inicio de la reunión, que se realizó en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, el mandatario provincial dijo a los productores que “estamos asistiendo a partir del contexto dado, producto de la seca y los incendios a las distintas cadenas productivas”. Asimismo, agregó que ahora “vamos a comenzar a ver cuáles son las demandas que requieren puntualmente”.

En este sentido, mencionó las acciones tomadas en materia de eximir los pagos de impuestos y ratificó las asistencias económicas por parte del Gobierno provincial, que se extenderán hasta fines de este año.

Valdés también se mostró abierto a escuchar las propuestas presentadas y sostuvo que “vamos a conocer los detalles que estiman sobre el impacto que dejó la seca para salir a pedir concretamente la asistencia necesaria a nivel nacional”. “Conseguimos cerca de 5.000 millones de pesos del Banco Nación y hablamos con el presidente sobre estos impuestos”, destacó.

A la vez, adelantó que se envió al Congreso por parte de los legisladores nacionales un pedido de liberar a Corrientes de pagar impuestos, lo que contará con tratamiento los primeros días de abril. 

Sobre la reunión que fue anticipada por El Litoral, este matutino dialogó con el secretario de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, quien calificó el encuentro como “auspicioso”. “El gobernador escuchó y se comprometió a hacer gestiones”, aseveró.

Sobre los ejes del encuentro, señaló que “planteamos un informe donde enumeramos un serie de situaciones, con propuestas de trabajo, solicitamos cuestiones que tienen que ver con lo administrativo, económico, financiero y fiscal”, y agregó que “también a largo plazo propusimos ejes productivos para trabajar con las pasturas, fertilizantes, comprar más terneros, la prenda ganadera y otras cuestiones que tienen que ver con infraestructuras de caminos rurales, de canales y desagües”.

Impuestos

Pidieron al Gobierno provincial retomar “el plan maestro'” que tiene la provincia para poder recuperar tierras productivas y destacaron la exención de impuestos dispuesta. “El gobernador se comprometió a insistir con nosotros para que Nación nos exceptúe del pago de los impuestos, ya que el presidente solo los prorrogó”, dijo.

Recordó que la Provincia extendió el lunes la presentación del certificado de emergencia hasta el 15 de abril, que era uno de los pedidos que venían realizando. En este punto, anticipó que Valdés concedió al sector “la prórroga del período de la declaración de emergencia que fue por 180 días y ahora se van a disponer que se corra hasta diciembre de este año”.

Pérdidas 

Luego de que el sector estimara que hasta el momento las pérdidas ascienden a 27.000 millones de pesos, Velar comentó que “advertimos al gobernador que esta primera cifra es conservadora, ya que presumimos que cuando nos encontremos con el invierno, las pérdidas pueden ser mayores”, dijo.

En cuanto a un próximo encuentro con las autoridades provinciales, detalló que “nos van a convocar dentro de 30 a 60 días, ya que les señalamos que las reuniones tienen que ser multijurisdiccionales ya que hay cuestiones que tienen que ver con seguridad, obras públicas, la Dirección Provincial de Energía, Vialidad”.

Recordó además que el gobernador recibirá el jueves (por mañana) al sector forestal afectado por la sequía y los incendios, y que hoy la Mesa de Enlace será recibida por los senadores nacionales a fin de tratar el incremento de las retenciones a la harina y al aceite de soja considerada por los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación como inconstitucional.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios