Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:45 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de marzo de 2022

Críticas a los diablos de la inflación: «Es una declaración típica de los incapaces»

El senador provincial de ECO, Enrique Vaz Torres se manifestó sobre las declaraciones del presidente, Alberto Fernández, quien aludió a los «diablos» que generan incremento de precios. Para el también economista, sus afirmaciones desjerarquizan la institución presidencial.

Para el ex Ministro de Hacienda de Corrientes, «la estabilidad de la moneda es responsabilidad del Estado nacional». Y la hipótesis planteada por el primer mandatario corresponde a «una declaración típica de los incapaces, aquellas personas sin argumento».

De esta manera, Vaz Torres recordó las obras de José Ingenieros: Las Fuerzas Morales y el Hombre Mediocre. «Allí describe el comportamiento del ser humano en su proceso de socialización y de liderazgo; qué tipo de rol ejerce en la sociedad. Están los que se identifican con las fuerzas morales, las personas que tienen contenido, valores, conducta, entidad, solvencia y del otro lado los que participan en la sociedad colocando excusas frente a las incapacidades propias», señaló en declaraciones a Radio Continental Corrientes.

«Está definición del hombre mediocre le cabe perfectamente a quienes no tienen la posibilidad de resolver un problema y se recuestan en las excusas echando la culpa al otro», puntualizó Vaz Torres, en directa referencia a la tesitura presidencial.

«Lamentablemente, el Presidente desmerece el lugar que está ejerciendo y busca pretextos para justificar su pésima gestión; es lamentable porque decide calificar como diablos a quienes tienen una tremenda incertidumbre respecto a cómo se comporta el Estado; que es el que debe garantizar un ambiente de negocios adecuado, donde el método de intercambio entre bienes y servicios es el uso de la moneda», remarcó.

«La moneda eliminó el trueque, resolvió el problema; es la contrapartida de valor de los bienes y servicios. La unidad monetaria sirve para que se comercialice, para que se haga el intercambio y debe tener estabilidad», explicó el ex Ministro de Haciendas provincial.

«Cuando tiene la fábrica de hacer pesos, como la tiene el Estado, la fábrica de dinero obviamente termina estafando al mercado; porque la contrapartida del dinero siempre son los bienes y servicios que hay que producir», detalló el legislador y aclaró: «El mismo trabajador pierde ingresos en virtud de la inundación de pesos adicionales que tiene la economía sin una contrapartida productiva, eso es lo que ocurre».

¿Causas o causa?

En esta línea, Vaz Torres se mostró en desacuerdo con la teoría de los factores multicausales de la inflación. «Eso es un desorden, si alguno considera a la inflación de origen multicausal es reconocer que tiene todas las causas que generan el incremento generalizado de precios», consideró.

«Cuáles son las multi causas que tiene la inflación técnicamente: presión de demanda, la escasez de oferta, el déficit fiscal, todos estos son factores; pero tampoco el Gobierno los quiere reconocer y simplemente habla de múltiples causas», cuestionó.

«Acá el principal problema es la confianza; si no se genera confianza en los actores de la economía, tanto sean consumidores, inversores, productores, exportadores, importadores, todos los actores económicos, seguirá habiendo incertidumbre que se traducirá en inestabilidad de precios», describió el Senador y agregó: «La incertidumbre es el desconocimiento sobre cuál es el patrón de medida establecido para intercambiar los productos».

«El Estado Nacional, con su déficit, desorganiza aún más esta cuestión y es la principal causal de inflación», consideró y apuntó: «Se busca justificar lo injustificable, técnicamente no da para más; le buscan la vuelta para elaborar un discurso que le caiga bien a la sociedad que cada vez está peor».

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios