Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

24 de marzo de 2022

24 de marzo: "Somos la identidad de un pueblo que defiende la soberanía"

Taty Almeida leyó el documento: "Es el primer 24 de marzo en la Plaza desde que se fue el gobierno que atacó a la democracia entre 2015 y 2019", dijo.

Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, leyó el documento en Plaza de Mayo sobre el Día de la Memoria, Verdad y Justicia. "Es el primer 24 de marzo en la Plaza desde que se fue el gobierno que atacó a la democracia entre 2015 y 2019", dijo.

Los organismos de Derechos Humanos en el documento cuya lectura cerró hoy el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en la Plaza Mayo. Destacó Almeida además: "Somos la identidad de un pueblo que defiende la soberanía y la independencia".

"No queremos neoliberalismo. Queremos, como soñaron los y las 30 mil, que el pueblo vuelva a ser feliz", expresaron. En el documento, titulado "A 46 años del golpe genocida, reafirmamos la lucha", se apuntó a los "responsables económicos, grupos empresariales y militares, que contaron con el apoyo eclesiástico y de la corporación judicial que, hoy como ayer, representa los intereses de las clases poderosas".

En ese sentido, el texto se preguntó: "¿dónde están los responsables de la miseria planificada en la dictadura?" a la vez que se apuntó a "los responsables de la crisis del 2001". De la misma manera en el documento se afirmó que "con la llegada de los sectores concentrados de poder al gobierno de la mano de Mauricio Macri, volvió el endeudamiento internacional. Fue un gobierno para pocos, con hambre para muchos.

En otro orden, se criticó "el incremento de beneficios otorgados a condenados y detenidos con prisiones preventivas". "Actualmente, 579 tienen el beneficio del arresto domiciliario. Del total de personas investigadas en este momento, hay 764 personas detenidas, mientras que 1.532 permanecen en libertad", señaló el texto.

En esa dirección, los organismos consideraron "urgente la sanción de un marco normativo que promueva la prevención y ponga límites a las prácticas negacionistas y discursos de odio". "Restitución de la identidad de las nietas y nietos", "Libertad a las y los presos y presas políticas", y "Juicio y castigo al poder económico, poder judicial cómplice y a la cúpula de la iglesia", fueron algunas de las consignas.

El documento fue firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Fuente:www.eldestapeweb.com



COMPARTIR:

Comentarios