Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:25 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PASO DE LOS LIBRES

24 de marzo de 2022

Ascúa ratificó que el barbijo no es obligatorio, pese al decreto

Ayer, tras que el municipio de Paso de los Libres levantara la obligatoriedad del uso del barbijo, desde el Comité de Crisis de la provincia y el Ministerio de Salud ratificaron la vigencia de la medida en todo el territorio provincial dispuesto por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2.400/21. Respecto a esto, el intendente Martín Ascúa sostuvo que mantiene lo dispuesto y que "queda a criterio de cada comercio, entidad y persona el uso o no del barbijo", en la localidad.

En el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2.400/21, Artículo 1° segundo párrafo se dispone que “El uso de barbijos continuará siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre cuando haya aglomeración de personas”, el que se halla vigente y rige para todo el territorio de la Provincia de Corrientes.

La Municipalidad de Paso de los Libres dispuso la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapaboca en toda la jurisdicción. En este contexto, el Comité de Crisis de la Provincia comunicó que es fundamental que se cumpla con la medida vigente, recordando que es primordial a fin de lograr la protección de la población y evitar la propagación del virus.

“Siempre estuvimos trabajando acorde con Nación y con Provincia. También es necesario aclarar que tenemos la autonomía municipal reconocida por la Constitución de la Nación Argentina y hemos tomado muchas medidas, teniendo el contexto de la ciudad, alrededor de todo el tiem0po que hemos trabajando en la pandemia. Fuimos el primer municipio que exigimos el uso obligatorio del barbijo o tapaboca en su momento, cuando la provincia en su momento no lo exigía”, comenzó el intendente Martín Ascúa.

“Fuimos adoptando más de 170 resoluciones con medidas por la pandemia, teniendo siempre en cuenta el contexto de la ciudad y en base a eso seguimos tomando medidas. Antes de la llegada de la cepa Ómicron y Delta, nosotros nos habíamos adherido ya a la medida del gobierno nacional, con lo cual también se dejaba sin efecto el uso del tapabocas en lugares abiertos”, amplió.

“Basados en el mismo criterio con el que venimos desarrollando espectáculos masivos, teniendo en cuenta además que hay un amplio porcentaje de la población que se encuentra inoculada con la vacuna contra el Covid, además del bajo o nulo índice de contagio que presenta hoy la ciudad con respecto al coronavirus, sumado a algunas disposiciones de la OMS (que habla de que el uso prolongado del barbijo produce daños a la salud como cefalea) y que el virus ya no presenta la letalidad que presentaba antes de la vacuna, tomamos esta disposición de dejar de exigir la obligatoriedad del uso del barbijo, dejando en manos de cada persona como uso subjetivo la decisión de tomar las medidas que considere necesaria”, explicó en cuanto a la medida dispuesta por la Municipalidad.

Fuente:www.radiosudamericana.com



COMPARTIR:

Comentarios