Sábado 28 de Mayo de 2022

Hoy es Sábado 28 de Mayo de 2022 y son las 11:34 -

18.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

21 de marzo de 2022

Gripe: el 25 de marzo arranca la vacunación en todo el país

Comenzaron a trasladar a las provincias 1.500.000 vacunas. Por la suba inusitada de casos, la campaña se adelantó ¿Cuáles son los grupos de riesgo que deben recibir una dosis?

Argentina registra “un aumento inusitado, muy importante en número y adelantado de los virus respiratorios, como la influenza, que tiene la misma vía de transmisión del coronavirus”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y confirmó que hoy empezó la distribución de las vacunas antigripales a las 24 jurisdicciones del país para empezar la aplicación a nivel nacional desde el viernes próximo.

“En este momento el impacto más importante es en pediatría, ya que hace dos años que no circula el virus de la gripe, y al no haber tenido contacto con el virus los niños y las niñas, son una población muy susceptible”, dijo Vizzotti en diálogo con Radio 10 y agregó que “en la última temporada de influenza se reportaron 4.000 casos en todo el año y ahora en el primer trimestre ya tenemos 2.500 casos registrados”.

Recibimos 1.500.000 de dosis el viernes pasado, hoy se empiezan a distribuir, seguimos recibiendo, son casi 10 millones de vacunas antigripales que se están adquiriendo. La distribución de las dosis tanto de adultos como pediátricas está en marcha, empezó hoy y el 25 de marzo se lanzará la vacunación antigripal en todo el país en forma simultánea, según lo que acordamos con todos los ministros de Salud”, confirmó Vizzotti.

Para explicar los procesos que implica la vacuna antigripal, la funcionaria explicó que “es la única vacuna que se produce de cero todos los años, en septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) define las cepas que va a contener en el hemisferio sur y se empieza a fabricar, así que nadie en el hemisferio sur la tiene antes de marzo, inclusive abril, y algunos en mayo”.

“La vacunación que estamos empezando es justo en otoño, es muy oportuna y tenemos la expectativa de la rápida distribución en las provincias y la alta demanda de la población para vacunar rápido”, resumió Vizzotti.

Quiénes deben vacunarse

La gripe es una enfermedad viral que suele presentar en forma leve, sin embargo en niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones severas, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte. Por eso, los grupos con factores de riesgo son los priorizados para recibir la vacuna antigripal.

La vacuna antigripal está incluida en el Calendario Nacional para:

- Personal de salud

- Menores entre 6 y 24 meses

- Mayores de 65 años

- Embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas si no recibieron durante el embarazo

- Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades crónicas o inmunocompromiso)

“Además, es recomendable que toda persona que conviva con alguien de estos grupos o con estas patologías también se vacune, para protegerlos de una posible infección”, destacó a Infobae el doctor Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Cuando una vacuna está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, el Estado garantiza su aplicación gratuita para el grupo población que debe aplicárselas. Para el resto de la población fuera de los grupos priorizados o de riesgo, los mecanismo son similares a cualquier vacuna fuera del Calendario Nacional. En este caso, la aplicación es optativa, aunque recomendada.

La cepa de gripe que está circulando actualmente en la Argentina es la influenza A H2N3. “Esta versión del virus ya está incluida en la fórmulas de las vacunas que van a empezar a aplicarse en pocos días. Esta cepa es similar a la que circuló en el hemisferio norte”, detalló Teijeiro. El especialista destacó que esta cepa es diferente a la gripe A H1N1 que originó la pandemia de 2009, “las H1N1 son totalmente distintas, esas cepas son más pandémicas que la actual”, señaló el médico del Hospital Pirovano y agregó que, hasta ahora, no se detectó si tiene mayor gravedad que las cepas anteriores, pero como siempre ocurre con los virus, hay que esperar para observar cómo se desarrolla al aumentar la circulación.

Gripe y COVID-19

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

Los virus, tanto el de la influenza como el coronavirus, se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.

Tanto con la gripe como con el coronavirus, las personas pueden tener dolor muscular y molestias corporales, dolor de cabeza, vómitos y diarreas, y cambios o pérdida del gusto o el olfato. Sin embargo, en el caso de la gripe, la pérdida del olfato o del gusto es poco frecuente. Los síntomas de diarrea y vómitos se dan más en casos de niños con gripe.

Fuente:www.radiosudamericana.com

 



COMPARTIR:

Comentarios