Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:33 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de marzo de 2022

Corrientes, la segunda provincia con recepción de fondos nacionales

El gobierno provincial tuvo un au­mento interanual real del 42,6%, solamente superado por Tierra del Fuego.

Las relaciones fiscales en­tre la Nación y las provincias presentaron en el primer bi­mestre un nuevo escenario, que podría consolidarse en el resto de 2022 y los años siguientes, con una mayor proporción de las denomi­nadas "transferencias au­tomáticas" y una paulatina reducción de las "discrecio­nales", según una nota del periodista Marcelo Bátiz, de la agencia Télam.

"El acuerdo con el FMI prevé reducir las transferen­cias discrecionales y eso ya comenzó antes de su apro­bación", dijo Marcelo Cape­llo, vicepresidente del Ieral de la Fundación Mediterrá­nea, en referencia a la baja del 16,7% en términos reales que registraron en el acu­mulado de enero y febrero.

Esa caída se produjo en el marco de un crecimiento de las transferencias totales del 2,6%, con un alza de 4,1% en el caso de las transfe­rencias automáticas (bási­camente las del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y compensacio­nes por el Consenso Fiscal), lo que permite configurar un esquema en el que estas últimas cobran una mayor preponderancia.

El fenómeno ocurrió antes de que se cerrara el acuerdo con el FMI, que entre sus disposiciones destaca, precisamente, la de "limitar las transfe­rencias discrecionales a provincias y empresas esta­tales".

De todos modos, Capello admitió que "es difícil que en un país no exista algún margen para la existencia de transferencias discreciona­les", ante el surgimiento de circunstancias imprevistas, como fue el caso de la se­quía y los incendios en Co­rrientes, que con un aumen­to interanual real del 42,6% fue la segunda provincia en cuanto a los incrementos porcentuales respecto del primer bimestre de 2021, so­lamente superada por Tierra del Fuego. Esa situación, además, relativiza la idea dominante de supuestos favoritismos políticos en la asignación de transferen­cias discrecionales, muy en boga en la década de los ‘90 del siglo pasado, debido a la proporción que había alcan­zado La Rioja como destino de los ATN durante la presi­dencia de Carlos Menem.

Sin embargo, estos datos contrastan con las declara­ciones de funcionarios pro­vinciales. En febrero pasado, durante una visita del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Ro­dríguez Larreta, a la capital correntina para solidarizar­se por el desastre ecológico, el gobernador Gustavo Val­dés lanzó un reclamo nacio­nal por un país más federal y equitativo en la distribu­ción de recursos nacionales y remarcó la necesidad "de lograr mayor equidad en los fondos desde la Nación, para manejar razonablemente los recursos". s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios