Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:34 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

20 de marzo de 2022

El fuego sigue incontrolable en San Luis y Caá Catí con un auxilio insuficiente

Preocupación de pobladores de la zona rural por el avance del fuego hace una semana. Temen que las lla­mas lleguen a sus viviendas.

El fuego no da tregua en la zona rural de San Luis del Palmar. El foco activo de in­cendio en la zona de la quin­ta sección Maloyas y Malo­yitas estaba incontrolable en la tarde de ayer. Crece la preocupación de los pobla­dores de la zona, ya que las llamas estaban cerca de las viviendas rurales. NORTE de Corrientes pudo saber que el fuego se extiende en grandes dimensiones y la zona es inaccesible para lle­gar hasta allí, ya que la gran mayoría de los campos son esteros y es difícil ingresar por más que se disponga de personal y vehículos. 

Pobladores del lugar que colaboraban para apagar el fuego que se desató hace una semana en la zona de Cerrudo Cué, lindera con la localidad de Caá Catí, y se extendió hacia los campos sanluiseños, contaron a este matutino que "no hay vehí­culo ni personal que pueda llegar al lugar de los incen­dios, había dos aviones de riego que estaban soco­rriendo pero no dan abasto, porque esos sólo tienen una carga de 2.000 litros de agua y no alcanzan para frenar el fuego". Asimismo, descri­bieron: "Eso es poco para la magnitud del incendio y por las características, porque es zona irregular. La pastura en el estero es difícil de apa­gar; es un trabajo en conjun­to que se está realizando", comentaron los pobladores de la zona rural a este diario.

En este contexto, fuentes confiables señalaron que "no hay riesgos inminen­tes de que el fuego afecte a las viviendas, según lo que dicen los moradores de los campos". En cuanto a cómo se originó el fuego nueva­mente en la zona, comenta­ron que estuvieron limpian­do los campos y se estaban haciendo quemas controla­das, las que volvieron a pro­vocar el desborde del fuego, que ahora está incontrola­ble en el lugar, y afirmaron que el 30 por ciento de la jurisdicción de San Luis del Palmar está quemada, según los pobladores de la zona.

No obstante, este diario pudo saber que funciona­rios municipales, provin­ciales y varias dotaciones de Bomberos Voluntarios in­tentaban apagar el fuego en los parajes Maloyas y Ma­loyitas, en San Luis del Pal­mar, donde las llamas hacen estragos en los campos de la zona. La falta de señal jugó en contra para la comuni­cación con las autoridades que estaban en el lugar in­tentando controlar los in­cendios. Según información oficial, el intendente de San Luis del Palmar, Reni Bujan, y el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bru­no Lovinzon, junto a los Bomberos Voluntarios de la zona, se hicieron presentes en el lugar para monitorear de cerca la situación que tie­ne en vilo a toda la localidad y localidades vecinas por el avance desmedido de las llamas. 

"Las pocas personas que desde el lunes vienen lu­chando contra el fuego no dan abasto. Precisan más ayuda. En una zona casi inaccesible, el fuego avan­za sobre campos cercanos a las casas", fue el mensaje que se viralizó por las redes sociales en la siesta de ayer pidiendo auxilio.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios