Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:08 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de marzo de 2022

El FMI vota el acuerdo el viernes y posterga pagos de deuda

En el mismo comunicado destacan el "arduo trabajo" de las autoridades argentinas y confirman que Argentina posterga al 31 de marzo los vencimientos de la semana próxima.

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI)Gerry Rice, celebró en la tarde de este sábado el acuerdo entre Argentina y el ente internacional para renegociar la deuda de 45 mil millones de dólares que tomó la gestión de Mauricio Macri durante sus cuatro años de gobierno. "Damos la bienvenida a la reciente aprobación por parte del Congreso Nacional Argentino al acuerdo alcanzado", manifestó el funcionario.

Por otro lado, el portavoz manifestó que este acuerdo debe ser "respaldado" por un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo. "El Directorio del FMI se reunirá para discutir la solicitud de Argentina durante el viernes 25 de marzo", anunció por medio de sus redes sociales. Además, en un comunicado oficial, sostienen: "El FMI otorga gran valor al amplio apoyo de la sociedad para el éxito del prorama y la aprobación legislativa es una señal importante de que Argentina está comprometida con políticas que fomentarán un crecimiento más sostenible e inclusivo".

A su vez, destacan la "dedicación" y el "arduo trabajo de las autoridades argentinas" para lograr dar este importante paso de cara al futuro. "También puedo confirmar que las autoridades han informado al FMI que combinarán las obligaciones de pago de marzo, con vencimiento el 21 y 22, en una sola antes del 31 de marzo del 2022 por un monto total equivalente a unos DEG (Derecho Especial de Giro) 2.014 millones", agregan.

Para cerrar, el comunicado del FMI sentencia: "La decisión del gobierno, que no requiere la aprobación del Director Ejecutivo del FMI, es consistente con las reglas del FMI [1] y con que Argentina se mantenga al día en sus pagos al Fondo y, por lo tanto, no incurra en atrasos".

Qué dijo Alberto sobre el acuerdo con el FMI

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió un mensaje grabado al pueblo argentino donde caracterizó a la discusión y posterior aprobación del acuerdo con el Fondo como un "momento histórico"; mientras que al mismo tiempo destacó y agradeció el consenso logrado y el apoyo de gobernadoras y gobernadores, empresarios, sindicatos, organizaciones sociales y dirigentes de diferentes sectores.

Por otro lado, resaltó que el acuerdo con el FMI será clave para "ordenar las variables macroeconómicas" en la lucha contra la inflación y agregó que, para combatirla, se debe "acumular reservas, mejorar el crédito público, desacoplar los precios internos de los internacionales, trabajar sobre políticas de ingresos y precios" junto a un conjunto de medidas imprescindibles. Mientras permite mejorar la posición del país frente al mundo y forotalecer las inversiones, sostuvo: "Ahora podemos desatar todas las oportunidades productivas".

Fuente:www.eldestapeweb.com

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios