Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:40 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de marzo de 2022

Los senadores por Corrientes garantizan su voto a favor del acuerdo con el FMI

Los tres representantes correntinos sumarán su acompañamiento al pro­yecto. El bloque opositor dará hoy quórum para la sanción definitiva.

Sin grietas, los tres se­nadores nacionales por Corrientes votarán a favor del proyecto enviado por el Gobierno nacional que per­mite cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Interna­cional (FMI) para refinan­ciar la deuda de 45.000 mi­llones de dólares que dejó la administración de Mauricio Macri. 

En las últimas horas, Eduardo "Peteco" Vischi, Gabriela Valenzuela y Car­los Mauricio "Camau" Espí­nola se han manifestado a favor de la reprogramación de la deuda con el organis­mo internacional de crédito.

El proyecto, que ya tuvo media sanción de la Cámara de Diputados, se tratará este jueves en el Senado. Allí se buscarán los dos tercios ne­cesarios para adelantar el tratamiento y asegurar su aprobación el mismo día.

Si bien una parte impor­tante del Frente de Todos, entre 12 y 13 senadores, votarán en contra o se abs­tendrán, se descuenta que el Gobierno alcanzará las voluntades necesarias para que se apruebe el proyecto gracias a su acuerdo con el bloque opositor.

En declaraciones radia­les, el senador Vischi con­sideró ayer que el "Fondo Monetario Internacional obligó al Gobierno nacio­nal a armar un acuerdo".

El legislador también destacó el apoyo de Jun­tos por el Cambio para respaldar el entendimiento porque "está siendo suma­mente responsable" con el aporte de "un gran esfuerzo para que el país salga de esta situación".

Resaltó que gracias al acuerdo, el Gobierno na­cional podrá acceder a unos 4.000 millones de dólares que dispone el FMI y que, en caso de llegar a un entendi­miento con dicho organis­mo nacional, Argentina ten­drá la posibilidad de recibir créditos por parte del Banco Mundial y acceso a financia­miento privado.

Vischi aseguró además que "el hecho de no pagar la deuda y entrar en default no sólo lo perjudica al Gobier­no nacional, sino también a las empresas privadas porque se les cierran mer­cados".

En otro tramo de la charla con los periodistas, denostó la posibilidad de disponer un aumento a las retencio­nes de los productos agro­pecuarios y opinó: "Nueva­mente se va a entrar en dis­cusiones con el campo, que son innecesarias". Y agregó que por esa cuestión hay un sector de Juntos por el Cam­bio que está "muy enojado".

Por su parte, cabe recor­dar que el senador Espínola destacó que "la única sali­da es refinanciar la deuda" en un país que tiene com­promisos internacionales importantes. El legislador también manifestó su con­vencimiento de que el Con­greso acompañará la deci­sión del presidente Alberto Fernández.

"Hay que acordar con el FMI. Yo insisto en que la única salida es refinanciar la deuda. El acuerdo está y eso hay que refinanciarlo. Hay un vencimiento próximo de 19.000 millones de dólares y eso es impagable", explicó.

"La mejor salida es acor­dar y pagar con un tiempo de gracia. Por supuesto que ese acuerdo no debe gene­rar mayores dificultades económicas en los sectores más castigados de la socie­dad", sostuvo. "En default no se puede entrar", recalcó.

"La oposición entiende que se generó la deuda en el gobierno anterior y debe­mos tener una opción para recuperar la economía. Yo estoy convencido de que habrá acompañamiento. Creo que se va a aprobar. No hay otro camino, excepto que venga alguien con una alternativa lógica que hoy no existe", manifestó.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guz­mán, logró un acuerdo con el Fondo ante la incapaci­dad del Gobierno nacional de pagar los vencimientos por 19.000 millones de dó­lares que debía afrontar este año por la deuda por 45.000 millones de dólares.

Por el nuevo préstamo que tomará Argentina, el Gobierno nacional se com­promete a disminuir su dé­ficit fiscal: en el 2022 será del 2,5%; en el 2023 de 1,9% y en el 2024 de 0,5%.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios