Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de marzo de 2022

Docentes, entre el paro y la dinámica dialoguista

Suteco avanzará hoy con medidas de fuerza, avalado por el gremio de educadores privados. Mientras, las otras cuatro organizaciones se reunieron anoche con la ministra Práxedes López para coordinar tareas.

Se concretará hoy la primera jornada de paro provincial docente, sin asistencia a los lugares de trabajo, convocado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) en demanda de mejoras salariales, laborales y para el cumplimiento de prestaciones básicas de salud. 

La medida de acción directa incluirá asambleas y movilizaciones de maestros, profesores, preceptores en espacios públicos, con el objetivo de visibilizar el pliego de demandas salariales y laborales.

En la Ciudad de Corrientes, los docentes se concentrarán, a las 10, en la plaza 25 de Mayo (Salta y Mayo) donde realizarán intervenciones y entregarán petitorios en Casa de Gobierno. A las 11, la columna docente se trasladará al Ministerio de Educación (La Rioja 663) donde solicitarán reapertura de reuniones con gremios para tratar el pliego de demandas de mejores condiciones laborales, de salud, sobre condiciones edilicias de las escuelas.

En las principales ciudades del Interior de la provincia, los trabajadores se manifestarán en calles, parques y plazas para socializar mejores condiciones salariales, visibilizar los déficits sanitarios y edilicios en el que iniciaron las clases en las escuelas públicas.
Asi las cosas, el pliego de demandas de la organización alineada a la Ctera incluye: 1) Plus por cargo e incluido al salario básico. 2) Suba retroactiva a enero, Cláusula de revisión de aumento en julio. 3) Ítems de Movilidad y Zona Desfavorable. 4) Pagar salarios atrasados a profesores y preceptores. 5) Escuelas en óptimas condiciones edilicias y sanitarias. 6) Titularización docente. 7) Recategorización de preceptores. 8) Fin del maltrato de Reconocimientos Médicos. 9) Exámenes psicofísicos en hospitales públicos cercanos. 10) Que Ioscor brinde todas las prestaciones médicas en todas las ciudades.

EN COMÚN

En tanto, la ministra de Educación, Práxedes López encabezó ayer por tarde la primera reunión de la mesa mensual de gestión con el arco gremial docente.

«Teníamos pactado realizar esta mesa para seguir trabajando lo que construimos en la mesa de gestión anterior donde cerramos distintos acuerdos», dijo la Ministra de Educación y agregó que el tema abordado en esta oportunidad fue la movilidad de los docentes de escuelas rurales y extensiones áulicas. El próximo encuentro será en un mes y el tema de análisis será nomenclador docente.

Estuvieron presentes la secretaria general, Pabla Muzzachiodi; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navias y el subsecretario de Administración, Mauro Rinaldi. Por parte de los sindicatos estuvieron Jose Gea, de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp); Rufino Fernández, de la Asociación de Magisterios de la Enseñanza Técnia (Amet); Marcelo Bordón, de la Unión de Docdentes Argentinos (UDA) y Pedro Sanchez, del Movimiento Unificador Docente (Mud).


Tras la reunión, la titular de la cartera educativa se refirió también al inicio del ciclo lectivo 2022, «estuvimos en la inauguración del ciclo lectivo acompañando a jardines de infantes y resaltando el rol que éstos cumplen en el sistema educatiivo», dijo y agregó: «Los jardines son el lugar donde comienza la socialización y la maestra jardinera es la responsable de ayudar a generar esos primeros contactos».
Por otra parte, confirmó que el jueves 17 será la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios