Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:38 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

8 de marzo de 2022

¿Hasta dónde se cumple la Ley Micaela?

Si bien la ley exige a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado nacional recibir capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres de manera obligatoria, poco se conoce de su aplicación en el suelo correntino, ya que sólo desde el Poder Judicial en varias ocasiones expusieron las acciones que llevan adelante en esta cuestión.

Desde el 2020 rige en Argentina la denominada Ley Micaela (se llama así en conmemoración a Micaela García, una joven entrerriana que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner). Si bien la ley exige a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado nacional recibir capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres de manera obligatoria, poco se conoce de su aplicación en el suelo correntino, ya que sólo desde el Poder Judicial en varias ocasiones expusieron las acciones que llevan adelante en esta cuestión.

Por ende, en lo que respecta a los dos poderes restantes, se desconoce cuál es el número de personas que realizaron la capacitación, cuáles fueron las temáticas abordadas y/o resultados de lo ejecutado en los últimos dos años. Estos indicativos denotan las "carencias" a la hora de legislar con perspectiva de género en las Cámaras, como también en las acciones de las carteras ministeriales. A esto se le suma que Corrientes junto a Tierra del Fuego y Tucumán no cuentan con Paridad de Género, sólo implementan a cuenta gotas el cupo femenino.

Por lo tanto, surgen dos interrogantes sobre los resultados de la capacitación: ¿Se cumple la Ley en Corrientes y se difunde poco? O ¿al no contar con un ente regulador de la misma, no se aplica como corresponde?

Fuente: www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios