Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:34 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

2 de marzo de 2022

Sin incendios, los aviones y brigadistas permanecerán otra semana en Corrientes

Después de dos meses, ayer no hubo ningún foco, pero si­gue el control.

Llovió finalmente en la capital correntina y en los alrededores, al igual que se mantuvieron algunas preci­pitaciones aisladas en dis­tintos puntos de la geogra­fía provincial. Esto trajo el alivio esperado, no sólo por una mejoría ante tanta se­quía, sino porque contribu­yó a mitigar los pocos focos de incendios que se encon­traban activos desde el fin de semana.

El mandatario provincial lo mencionó primero en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Le­gislatura, y luego lo ratificó a través de cuenta de Twitter, como "una excelente noti­cia" (tal sus palabras). "Tras más de dos meses de sequía, volvió a llover en Corrientes y la provincia ya no cuenta con ningún foco de incendio activo", escribió.

A esa misma hora, un in­forme elaborado por el Ser­vicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) señalaba que en Corrientes se mantenían activos dos focos de incen­dios. De acuerdo con el re­porte diario del organismo, los incendios en Corrientes permanecían activos en la Capital de la provincia, don­de se mantienen operativos cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al Snmf, Ministerio de De­fensa y Policía Federal; junto a 250 brigadistas y personal de apoyo convocados por el Snmf y Parques Nacionales. A su vez, trabajan en mitigar los focos ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, ca­mión de comunicaciones y móviles de apoyo.

El organismo nacional precisó además que el fuego que afecta a Alvear, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé e Itu­zaingó se mantiene "con­trolado". En Concepción, Alvear, San Miguel, Carlos Pellegrini y General Paz los incendios fueron "con­tenidos" y por último, el organismo informó que los focos en Santo Tomé están "extinguidos".

RIESGO LATENTE

Frente a la diferen­cia -una vez más entre la Provincia y la Nación - el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ser­gio Federovisky, ratificó que "muchos focos de incendios están activos, aunque con­trolados". En declaraciones a Télam, Federovisky señaló que "muchos focos están ac­tivos, aunque controlados, pero no podemos decir que la cuestión terminó defini­tivamente", y aclaró que "no es nuestra intención dirimir en los medios de comunica­ción una controversia". 

En ese marco y sin tener intención de nuevos cru­ces entre Provincia y el Mi­nisterio de Ambiente de la Nación, dijo que "para no correr riesgo el ministerio decidió que permanezcan todos los medios aéreos y los brigadistas hasta la semana que viene como mínimo", aseguró.

Y agregó: "A medida que vayamos garantizando que el riesgo es nulo iremos reti­rando a los brigadistas".

Valdés aseguró ayer, que "no quedan focos de incen­dios activos en la provincia" e hizo un análisis de la si­tuación sobre los incendios rurales que consumieron el 11% de la superficie total de su provincia.

Federovisky remarcó que "siguen activos los focos en la zona de Colonia Carlos Pellegrini, Mercedes, y zo­nas de San Miguel", donde se instaló el campamento en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga -sobre la Ruta 118- que visitó el pre­sidente Alberto Fernández la semana pasada.

"Hay situaciones de laten­cia, el fuego retrocedió", dijo, y explicó que "no podemos determinar que está anulado el riesgo. Vamos a mantener nuestra actividad hasta que no haya riesgo de rebrote".

El funcionario nacional apuntó que "hasta que no podamos determinar téc­nicamente la extinción de todos los focos ígneos no podemos estimar" cuándo concluirá la situación que está viviendo Corrientes. "El panorama es notablemente mejor que una semana atrás, se recuperó humedad y bajó la temperatura", destacó.s

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios