PROVINCIALES
27 de febrero de 2022
Se avivaron las llamas y suman 6 focos activos en el centro y sur de la provincia
El Centro de Operaciones informó que "el 70% está controlado".
A pesar de la lluvia caída a mediados de la semana pasada, el alerta por el fuego continúa y se avivaron nuevos focos en zonas del centro y sur de la provincia. En el último informe brindado por el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) de la provincia el viernes por la noche, se informó que "si bien se registraron lluvias, en la zona centro-sur se activaron nuevamente focos de incendios que están siendo combatidos por los equipos a tal fin". Asimismo, el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovison, declaró que en toda la provincia hay un 70% de los focos controlados y 30% que todavía no lo están, sumando a otros potencialmente peligrosos. "Fue una jornada complicada, hubo lluvia pero las condiciones no cambiaron mucho. Hay focos en zonas de bañados y esteros, lo que complica el accionar de los bomberos y brigadistas", agregó.
En la zona de Palmar Grande hubo incendios "de interfase", es decir, que amenazan casas y poblados. Afortunadamente las llamas no las alcanzaron. "Comenzamos a tener puntos activos en la zona centro-sur, donde tuvimos lluvia las últimas 24 horas pero no fue suficiente", detalló Lovison, aclarando que "el material combustible es de alta volatilidad" y por ello sucede este rebrote. Todo esto está siendo monitoreado por el equipo terrestre.
Ahondando en la forma de trabajo, se informó que los bomberos en terreno son los que envían información y, llegado el caso, solicitan el envío de brigadas, y a través de estos se coordina el uso de medios aéreos. "Esperamos ver cómo se comporta el clima para decidir cómo vamos a trabajar. Se debe ser cauto y paciente, los equipos están trabajando fuerte y eso nos da esperanza de éxito en las operaciones", cerró el subdirector.
En este contexto, desde el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) indicaron que en Corrientes hay seis focos de incendios forestales que continúan activos, mientras los brigadistas lograron contener y controlar las llamas en nueve localidades de la provincia.
Según indicó el organismo en su reporte diario, el fuego "se propaga libremente y puede crecer", mientras "los medios trabajan para extinguirlo" en los departamentos correntinos de Virasoro, Alvear II, Corrientes, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé e Ituzaingó II.
Asimismo, el relevamiento de situación advirtió que en Caá Catí, Concepción II, Curuzú Cuatiá II, Alvear I, San Miguel, Ituzaingó I, Loreto y Carlos Pellegrini, el fuego está contenido, es decir que, "mantiene su actividad, pero por los trabajos realizados se detuvo el avance del fuego/frente"; mientras que el que afectaba a Lavalle ya está "controlado".s
LA DELEGACIÓN DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CATAMARCA ASISTE EN LOS INCENDIOS EN CORRIENTES DESDE LA SEMANA PASADA Y HASTA EL MARTES, EN JORNADAS MARATÓNICAS PARA INTENTAR APLACAR LAS LLAMAS DE LOS ÚLTIMOS FOCOS ÍGNEOS QUE PERMANECEN EN EL NOROESTE DE CORRIENTES. LOS VOLUNTARIOS GARANTIZAN EL FRENO DEL FUEGO EN ZONAS AFECTADAS.
El fuego ya arrasó más del 60% del Parque Nacional en el Iberá
"El frente de fuego que avanzaba desde el norte de la Isla San Alonso del Parque Iberá pudo contenerse gracias al trabajo sin pausa de más de 50 personas para proteger las instalaciones de la estación biológica, donde llevamos adelante el monitoreo de los yaguaretés, las viviendas de nuestro equipo, y los corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté y de Nutria Gigante.
Desde las siete de la tarde del viernes, estas tareas fueron acompañadas por la ansiada lluvia: más de 30 milímetros de fuertes precipitaciones aliviaron a nuestro equipo y a la vida silvestre en San Alonso", informaron oficialmente desde la Fundación Rewilding Argentina.
"Todos los animales evacuados de los corrales de presuelta se encuentran bien y los yaguaretés liberados comienzan a arrojar sus ubicaciones desde sus collares satelitales, lo cual indica que están activos. Durante el día de hoy -sábado- evaluaremos el estado de los recintos para comenzar las tareas de reparación y regresar allí a los yaguaretés y nutrias gigantes", señalaron desde la Fundación.
Desde la Fundación Rewilding Argentina comunicaron que tras dos días de lluvias en el Iberá apagaron los focos de incendios más importantes, pero sigue el alerta ya que "los fuegos afectaron a más del 60% del Parque Nacional y más del 12% del Parque Provincial, y si bien conocemos estas cifras, es difícil calcular el impacto real sobre la vida silvestre", señalaron.
Mientras, continúa el alerta en San Alonso y en Rincón del Socorro: "Trabajamos en la reconstrucción de infraestructura esencial para proteger la biodiversidad, como alambrados perimetrales, y en lo que venimos haciendo hace más de 20 años en Iberá: restaurar los ambientes y la vida silvestre mediante el rewilding para alcanzar un ecosistema resiliente y funcional que, a su vez, trae prosperidad para las comunidades locales", precisaron.s
Los focos activos están localizados en Virasoro, Alvear II, Corrientes, Curuzú Cuatiá I, Santo Tomé e Ituzaingó.
Fuente:www.nortecorrientes.com