Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:13 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

24 de febrero de 2022

Alberto visitará la zona de desastre

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llegará a la provincia este viernes 25 proveniente de Posadas, Misiones, pasadas las 11. Así lo anunció el propio gobernador, Gustavo Valdés, a través de sus redes sociales. Fue una especie de reaseguro, para evitar la histórica «gambeta» que suelen realizar los primeros mandatarios de extracción kirchnerista. Lo cierto es que Alberto no tendrá un contexto apacible como para desplegar una agenda protocolar. Deberá atender la catástrofe imperante en el territorio correntino por los incendios. Pero a la vez, un sinfín de cuestiones correlacionadas a este escenario histórico de estragos de todo tipo y una relación aún tirante con el Gobierno provincial, así como con el propio peronismo local.

¿CON EL DNU
BAJO EL BRAZO?

Por ejemplo, uno de los temas clave de la visita del Presidente será la posibilidad de avanzar con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para declarar la emergencia vial debido al fuego y los peligros latentes en los caminos de la provincia, con riesgos importantes por la destrucción de alambrados a causa de las llamas y la circulación de animales que escapan de los focos ígneos.

Fuentes de Presidencia informaron a EL LIBERTADOR que el DNU ya está en la oficina de Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Nación, mediante el cual se traslada la responsabilidad de los siniestros viales en rutas a los conductores.

Una especie de anticipo de este decreto se conoció en las últimas horas, en la página del Gobierno central, en la sección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte (ver nota aparte).

EN YAPEYÚ
DIRÁ «PRESENTE»

La visita coincide con un nuevo aniversario del natalicio de San Martín. El Presidente estará en Yapeyú, marcando presencia institucional y sobrevolará las áreas más afectadas por los incendios, como el Departamento San Martín, Alvear, Santo Tomé, Ituzaingó y la zona del Iberá. Podría ser acompañado por tres ministros nacionales, además del Gobernador y los cuatro legisladores nacionales del Frente de Todos.

En los ámbitos productivos se admite que faltan medidas como el DNU y algunas normas de la Afip, pero reconocen el esfuerzo excepcional en materia crediticia que ha superado todas las expectativas. A la vez, se ha destacado medidas del Senasa y Fucosa, muy realistas para una situación de excepción.

¿Y LA POLÍTICA?

Alberto se topará con un Gobernador que supo plantar bandera este 2022 como uno de los referentes de la oposición nacional. O por lo menos lo intentó. Resulta que, para muchos, el recuerdo de febrero de 2020, pre pandemia, cuando el Primer Mandatario visitó Yapeyú por los actos en honor a San Martín, se los vio «enchamigados», como dentro de un enamoramiento político que dejó perplejos a los dirigentes justicialistas de todo Corrientes, que habían arribado al terruño del Padre de la Patria.

Siquiera pudieron reunirse con Fernández, quien los esquivó delegándolo al influyente ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, quien tomó la batuta e intentó calmar los ánimos en una carpa que había sido instalada para analizar las estrategias rumbo al 2021 electoral, que terminó siendo de «paliza electoral», debido a la desidia partidaria con la que colaboró el propio Presidente de la Nación y del PJ.

Con este antecedente, los «compañeros» aguardan por la agenda concreta de Alberto, para poder coincidir con él y realizar, de una vez por todas, un año antes de que termine su mandato, una reunión institucional y política que nunca se ha dado.

Justamente, la llegada presidencial se dará en la misma fecha en la que arribó a Yapeyú hace un par de años. En aquella oportunidad, fueron todas flores para Valdés. Esta vez, el contexto no da siquiera para un abrazo ¿O sí?

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios