Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:03 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de febrero de 2022

74 mil hectáreas del Iberá arrasadas por el fuego

Casi el 40% del Parque Nacional, que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, fueron devastados por los incendios que azotan la provincia.

Ayer, martes 22 de febrero, se registraron en la provincia diez focos activos que fueron combatidos por bomberos, brigadistas y personal de apoyo en un esfuerzo único por salvaguardar los espacios, sus animales y a la comunidad.

Entre los incendios registrados, uno de los focos ígneos llegó a Rincón del Socorro, próximo a Colonia Carlos Pellegrini, donde la Fundación Rewilding trabaja en la reintroducción del venado de las pampas, el oso hormiguero gigante, el pecarí de collar y el ocelote.

La misma fundación comunicó que los incendios en Corrientes consumieron unas 900 mil hectáreas, lo que equivale al 10% de la superficie de la provincia. De ese total, el fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40% de su superficie).

Estos espacios corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, "hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar, y donde estamos trayendo de vuelta especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté", relataron.

En el Parque Iberá, los portales de acceso Carambola, San Nicolás, Cambyretá, Yerbalito, Laguna Iberá, San Antonio y Galarza sufrieron importantes daños de infraestructura, incluyendo la destrucción de decenas de kilómetros de alambrados perimetrales que son importantes para evitar el ingreso de ganado doméstico a los últimos refugios de la vida silvestre dentro del Parque.

Desde Rewilding informaron que hasta el momento la mayoría de los animales reintroducidos fueron hallados vivos y en buen estado, "mientras que los muitúes que se encontraban en corrales de presuelta y nidadas de guacamayos fueron retirados del campo y trasladados al Centro de Conservación Aguará, en Corrientes", mientras esperan que la situación mejore.

Cabe destacar que las causas principales del fuego son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia de la crisis climática, sumadas al uso tradicional del fuego con fines productivos, a la quema de basura a cielo abierto y a la escasez de tareas preventivas en el Parque.

Fuente:www.diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios