Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de febrero de 2022

Incendios en Corrientes: cómo se coordina el despliegue para combatir los focos

En el marco de la emergencia ígnea, este lunes se conformó un Comando de Operaciones en Emergencias (COE) que funciona desde la jornada en el edificio del Ministerio de Coordinación y Planificación, ubicado en la Capital. Desde allí se coordina la logística, aprovisionamiento y direccionamiento de las acciones en conjunto entre las distintas fuerzas que confluyen en el la lucha contra los incendios.

«No hay precedentes en la Argentina de una movilización como esta», aseguraron desde la Dirección provincial de Defensa Civil, la cual tiene a cargo este Comando que articula el trabajo de autobombas, aviones y helicópteros hidrantes, unos 3500 brigadistas y bomberos, con aportes de 15 provincias, Brasil y Bolivia, a la vez que avanza el diálogo diplomático con Estados Unidos para que envíe equipamiento y vehículos de alta tecnología, mientras que el gobernador Gustavo Valdés también anunció la solicitud de colaboración a la Unión Europea.

Así fue que este lunes comenzó a funcionar este COE, el cual «es una organización nueva que siempre surge ante una emergencia de esta característica», según indicó el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, cuya área del Ministerio de Seguridad de Corrientes coordina su funcionamiento.

El Comando está integrado por todos los ministerios del Gobierno provincial, los 74 municipios de Corrientes, las 47 asociaciones de bomberos voluntarios de la provincia con sus cuarteles, el Ejército Argentino, la Cruz Roja, la Policía de Corrientes y las brigadas operativas de todas las provincias y países que ya hicieron llegar su ayuda. «Por la cantidad de días en los que se viene trabajando en los incendios, las características son particulares, el clima es especial con mucha temperatura y baja presión y una sequía extrema», señaló Lovinson.

Aunque las llamas parecen ser imparables, continúa el combate cuerpo a cuerpo de bomberos y brigadistas en terreno. Al respecto, el subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, explicó cómo es la articulación entre todos los recursos disponibles.

El Subdirector de Defensa Civil destacó que el COE “va a mejorar la comunicación con las distintas brigadas que venimos trabajando, también con todos los servicios, obras públicas, suministros, todo lo que necesitemos para los combates contra el fuego”.

Asimismo, el referente precisó que “para las operaciones logísticas con este comando también están involucrados todos los municipios”, y la vez aseguró que “mantenemos un contacto constante con ellos para que hagan el contacto con los combatientes, que son los bomberos en primera línea, y los brigadistas los que están dando soporte técnico para el combate contra los incendios”.

Además, el funcionario resaltó que este comando es “una organización nueva” que siempre surge “ante una emergencia de estas características” y es coordinado por Defensa Civil, y el Ministerio de Seguridad.

Respecto a las herramientas con las que se cuenta para combatir el fuego, el funcionario resaltó que tienen vehículos especiales para los incendios forestales, personal con un entrenamiento específico para el combate contra incendios, autobombas, cisternas autobombas, cinco aeronaves, tres helicópteros de distintas fuerzas, y todo lo que es servicios auxiliares.

Asimismo, Lovinson destacó la ayuda de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires, La Pampa. Lo mismo hizo con los países vecinos, como Bolivia, que “mandó un contingente de 80 brigadistas que fueron a San Miguel”, y Brasil dispuso “equipos de bomberos que operan en San Borja hace varios días con nosotros, y hay colaboración en logística con Estados Unidos”.

Al Estados Unidos A este se le pidió la ayuda con bandas, drones de medio alcance, equipos de campamento y lucha contra incendios, vehículos 4×4, y equipos de protección para el personal de bomberos, “y la respuesta está en proceso”, sostuvo el funcionario.

Con respecto al número de personas que trabajan para frenar el fuego Lovinson, indicó que “son más de 3.500 brigadistas y voluntarios los que están trabajando en la provincia en el combate directo del incendio más los logísticos”; y sobre la cantidad de vehículos dijo que “tenemos que terminar de cerrar ahora, este comando se conformó hoy y era para terminar de coordinar estas acciones, pero es cuantioso, por ejemplo Córdoba trajo más de 50 vehículos operativos”.

También, cabe resaltar que se está trabajando con 47 Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia, 1.300 bomberos en actividad, todos combatiendo incendios. “Todos los cuarteles operando con sus mayores capacidades, con vehículos pesados y livianos, y son los que intervinieron desde el primer momento y siguen trabajando, ahora están siendo fortalecidos a través de las distintas donaciones que están recibiendo”, declaró.

Ayer se puso en funcionamiento el Comando de Operaciones de Emergencia para la emergencia ígnea.

Asimismo, el Subdirector se refirió a las prioridades y coordinación en el trabajo para sofocar los focos ígneos y señaló que se trabaja con tecnología satelital que permite ver en tiempo real los focos de incendios que se están dando. “En base a eso buscamos referentes que nos puedan informar fehacientemente cuáles son las características y se empieza a enviar equipos para solucionar puntualmente problemas en el campo o con incendios de interface que involucran propiedades,” y añadió que “a partir de ese momento se empieza a montar la logística para que a ese bombero no le falte absolutamente nada; agua, combustible, comida y lugar de alojamiento”.

Por otra parte, Lovinson manifestó que “ya hace más de diez días que fortalecimos campamentos, uno central en Corrientes con más de 150 bomberos activos de los brigadistas que están colaborando más todo el sistema de bomberos; y hay campamentos en Ituzaingó, San Miguel, Santa Rosa y Concepción, Santo Tomé, y continuó: “En Virasoro se encuentra uno importante con la delegación de brigadistas de la provincia de Buenos Aires; Alvear cuenta con un equipo que es el comando único de operaciones de bomberos y posiblemente estemos fortaleciendo con un campamento en el Sur de la provincia para prever en caso que la emergencia prosiga”.

Consultado sobre antecedentes de incendios de esta magnitud afirmó que “hemos tenido incendios importantes que nos ha demandado días de trabajo pero no en una movilización como esta que se está dando. Creo que no hay precedentes en Argentina, por la cantidad de hectáreas quemadas, la cantidad de días que se viene trabajando con los incendios, las características son especiales”, y agregó que “el clima es especial ya que hubo altas temperaturas, baja presión, todas las condiciones de incendios, venimos con un régimen de sequía extremo».

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios