Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 15:33 -

°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

22 de febrero de 2022

Luego de fuertes enfrentamientos, Valdés y Cabandié se confundieron en un abrazo

El gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y el ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, se reunieron en la zona de desastre y se confundieron en un abrazo. Horas antes se cruzaron en descalificaciones por los medios de comunicación.

El dirigente de La Cámpora, muy cercano a Máximo Kirchner, atacó al correntino días atrás al señalar que advirtieron la quema intencional de pastizales desde enero y que ni la Justicia ni la Provincia actuaron a tiempo en el pedido de ayuda. Sin embargo, la gobernación reveló gestiones oficiales hace un mes ante Cabandié solicitando ayuda.

A la vez Gustavo Valdés dijo que "con Cabandié está terminada la conversación". Hoy hablaron de todo. 

Mucho tuvo que ver la conversación del presidente Alberto Fernández y el gobernador. Los decibeles comenzaron a  bajar ante el evidente daño a la imagen de ambos en la opinión pública.

Gustavo Valdés recorrió este lunes a la tarde, junto al senador provincial y presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, zonas de los esteros correntinos que fueron alcanzadas por incendios en los municipios de Carlos Pellegrini, Concepción y San Miguel.

"Recorrimos tres puntos de la provincia que integran el Parque Iberá y fueron alcanzados por incendios: Concepción, Carlos Pellegrini y la isla San Alonso. En ellos canalizamos exactamente la ayuda que precisaban para que combatan los focos activos en nuestra reserva natural", tuiteó el mandatario al final de la jornada.

Cabandié en la zona afectada

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, volvió a la provincia de Corrientes para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales. Acompañaron al ministro, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld; y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza. Los funcionarios recorrieron el campamento de brigadistas ubicado en la localidad de San Miguel, Corrientes.

En esta línea, Cabandié expresó: "La situación es muy compleja. Hay fuegos dispersos en varios puntos de la provincia, lo cual dificulta más". "Se siguen prendiendo campos, hay una práctica muy arraigada de prender". Asimismo, respecto a este tipo de prácticas el titular de la cartera ambiental nacional explicó: "El fuego es parte para la limpieza de campos, lo que se llama quemas controladas, pero ya no son posibles de controlar debido a las consecuencias del cambio climático. Hemos propuesto que al interior de cada provincia se limite considerablemente la práctica de la quema porque estamos en el marco de una emergencia ígnea e hídrica".

Además el funcionario detalló: "El calentamiento global nos obliga a tener actitudes que tienen que ver con lo preventivo". El Ministerio de Ambiente no tiene la competencia para apresar a alguien que prenda, tampoco definimos las políticas agropecuarias, las cuales muchas fueron degradando lo ambiental".

"Sin dudas hay niveles de responsabilidad en cuanto a prevención, práctica agropecuaria, incendios forestales. La justicia es la que tiene injerencia en las condiciones que hoy tenemos", aseguró el ministro. Por último, el ministro mencionó: "Hoy estuve junto al gobernador Gustavo Valdés en el Parque Nacional Iberá".

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios