Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:53 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

19 de febrero de 2022

Incendios: Valdés reiteró que la situación "es crítica" y evitó polémicas con Cabandié

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, contó cuál es el panorama en la provincia a partir de los incendios que afectan a gran parte del territorio, en una entrevista brindada a una radio porteña.

Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, dio detalles sobre los incendios en la provincia y cuál es la situación de emergencia en la que se encuentra debido a los territorios afectados.

De esta manera, el funcionario manifestó "La situación se va poniendo cada vez más crítica, porque seguimos en seca y no llueve".

Luego, agregó "A pesar de todos los recursos, la ayuda que estamos recibiendo del gobierno nacional, de la provincia de Córdoba, de la provincia de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, Salta, tenemos 18 focos y se pone incontrolable, porque sigue la seca y sigue el fuego".

 En esta misma línea, señaló "Tenemos cerca de 780 mil hectáreas arrasadas por el fuego y tenemos serios daños ecológicos, flora, fauna, producción, turismo". "Vamos a declarar zona de desastre, porque una cosa es contarlo y otra cosa es verlo y vivirlo" agregó Gustavo Valdés y reveló "Estábamos trabajando con ONGs para lograr que los Esteros del Iberá fuera el santuario de los animales, y que Corrientes vuelva a ser Corrientes, y ver esas zonas quemadas, causa muchísimo dolor".

Es entonces que remarcó "La emergencia ya está declarada, estamos declarando zona de desastre", y expresó luego "La única forma de detener esto es que tengamos lluvias. Podría darse el domingo, ojalá que llueva fundamentalmente en la zona norte de la provincia".

Así, el gobernador de Corrientes manifestó "Tenemos zonas donde hace 60 días, y más, que no llueve, con bajantes de río, desaparición de arroyos, lagunas. Incluso los Esteros del Iberá retrocedieron, es desesperante. Si no llueve, no creo que haya una solución para este tipo de casos. Al contrario, vamos a estar profundizando".

 
Por otro lado, Gustavo Valdés se refirió a la posibilidad de evitar los incendios que afectan la provincia, sostuvo "Es como tratar de evitar el cambio climático. Esto es producto de la mano del hombre que produce el fuego. Lo que en un momento puede ser un descuido o intencionalidad, un ‘fueguito,’ se transforma en 20 mil hectáreas quemadas".

Además, también habló sobre la hipótesis de que los fuegos sean intencionales y que estén ligados a la Hidrovía: "Se está instruyendo a través de la fiscalía general de Corrientes la investigación profunda del tema". En este sentido, mencionó "Hay personas que han corrido a balazos a personas no identificadas, pero no quiero entrar en especulaciones".

Por lo que afirmó "Quiero concentrarme en tratar de recibir, canalizar, organizar toda la ayuda posible. Saltar la grieta y toda la ayuda de todos los sectores y todas las provincias, son bienvenidas". Incluso, subrayó "No voy a entrar en polémica con el ministro Cabandié. Es el momento de ayudar y trabajar".

Fuente: Radio Mitre



COMPARTIR:

Comentarios