Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

19 de febrero de 2022

Los hospitales de Hong Kong, en “modo de guerra” por el Covid-19: atienden a pacientes en la calle

Mientas hay récord de casos, casi 12.000 personas esperan a ser internadas por coronavirus; los expertos estiman que en marzo alcance los 28.000 infecciones diarias

HONG-KONG.- Parecen imágenes tomadas al inicio de la pandemia del Covid-19, pero no lo son. Decenas de pacientes mayores tiritan de frío a pesar de estar arropados con frazadas y mantas térmicas en camas instaladas frente al hospital de uno de los lugares más pobres de Hong Kong, en donde el sistema sanitario, casi en jaque, intenta combatir con los recursos que tiene, una nueva oleada de coronavirus, debido a la oleada de la variante ómicron.

TOPSHOT - Las personas yacen en camas de hospital con temperaturas que bajan durante la noche fuera del Centro Médico Caritas en Hong Kong el 16 de febrero de 2022, mientras los hospitales se abruman con la ciudad que enfrenta su peor ola de coronavirus Covid-19 hasta la fecha. (Photo by Peter PARKS / AFP)

Hong Kong enfrenta por estos días el peor brote de coronavirus que hayan experimentado desde el inicio de la pandemia, y los hospitales, por la alta demanda, están al borde de la saturación. Es por ello que han debido instalar incluso camas afuera de los establecimientos. De hecho, el lunes pasado, el Hospital Caritas Medical Centre del distrito Sham Shui Po empezó a instalar carpas de aislamiento en el exterior.

Antes de este brote de Covid-19, los contagiados eran tratados en salas de aislamiento especiales para pacientes con coronavirus, mientras que sus contactos estrechos debían ser derivados a campamentos de cuarentena. Ante la contingencia, las carpas instaladas afuera del hospital estaban hechas para una sola persona, pero desde este miércoles, se han atiborrado de familias completas.

Pacientes en camillas de hospital mientras esperan en una zona de espera ante el Centro Médico Caritas en Hong Kong, el miércoles 16 de febrero de 2022. Había indicios visibles de que la nueva OLA de COVID estaba sobrepasando a los hospitales hongkoneses, con pacientes en camillas y carpas atendidos por personal médico fuera del hospital de Caritas. (AP Foto Vincent Yu)

La variante ómicron no ha dado respiro a Hong Kong. Derribó su ambiciosa estrategia contra el Covid-19, y encontró a las autoridades sin un plan preparado para enfrentar una nueva ola de contagios. De hecho este miércoles se registraron 4285 nuevos contagios, en una ciudad de 7,5 millones de personasHoy fueron 6116, una cifra récord en pandemia,. Antes de este brote, solo se habían detectado en total, un poco más de 12.000 casos.

A pesar de la lluvia, los residentes hacen fila para hacerse la prueba en un sitio temporal de pruebas de coronavirus en Hong Kong, el jueves 17 de febrero de 2022. Hong Kong reportó el jueves 6116 nuevas infecciones por coronavirus, ya que los hospitales de la ciudad alcanzaron el 90% de su capacidad y las instalaciones de cuarentena están funcionando. en su límite, dijeron las autoridades. (AP Photo/Kin Cheung)

“Algunos de mis colegas dicen que estamos en modo de guerra”, comentó David Chan, un enfermero de emergencia en Caritas, quien también preside la Alianza de Empleados de la Autoridad de Hospitales de Hong Kong. “Nos preocupa que las condiciones de los pacientes empeoren con los días”, dijo a AFP, mientras señalaba que otra de sus preocupaciones es el pronóstico de lluvia que amenaza por estos días a la ciudad; podría encontrar a sus pacientes en la calle.

Como China, Hong Kong ha tenido una estricta estrategia de cero Covid, que logró buenos resultados por un tiempo prolongado, pero que dejó aislados a sus habitantes del resto del mundo. Por ahora los expertos tienen alarmantes proyecciones: en marzo se podrían alcanzar hasta los 28.000 casos diarios, siendo los ancianos los más vulnerables, ya que han sido la población más reticente a las vacunas. Solo 43% de personas de 70 a 79 años y 26% de más de 80 años se han inmunizado.

Gente esperando para hacerse pruebas de coronavirus en un centro de pruebas en Hong Kong, el lunes 7 de febrero de 2022. (AP Foto/Vincent Yu)

Gente esperando para hacerse pruebas de coronavirus en un centro de pruebas en Hong Kong, el lunes 7 de febrero de 2022. (AP Foto/Vincent Yu)

Pacientes en camas de hospital colocada en una zona de espera ante el Centro Médico Caritas en Hong Kong, el miércoles 16 de febrero de 2022. (AP Foto Vincent Yu)

Por ahora el gobierno instaló clínicas temporales para asistir a los pacientes, mientras planea la construcción de un hospital de campaña. También podrían utilizar alrededor de 3.000 apartamentos desocupados para atenderlos.

En el estacionamiento de Caritas, siguen llegando personas que necesitan de asistencia médica. Una madre preocupada , toma a su niña de dos años mientras esperan afuera, en el frío.”Llamé a las líneas (gubernamentales del Covid-19) pero ninguna me atendió”, contó a AFP la mujer de apellido Chau, luego de darse cuenta de que su hija tiene fiebre. Pero no salió como esperaba, comenta. “No tienen salas disponibles, así que nos toca volver a casa”, lamentó Chau.

Una familia hace fila para hacerse la prueba del coronavirus en un centro de pruebas temporal en Hong Kong, el jueves 17 de febrero de 2022. Hong Kong reportó el jueves 6.116 nuevas infecciones por coronavirus, ya que los hospitales de la ciudad alcanzaron el 90% de su capacidad y las instalaciones de cuarentena están en su límite, dijeron las autoridades. (AP Photo/Kin Cheung)

La jefa del gobierno local, Carrie Lam, descartó el martes un confinamiento total en la ciudad, aunque ayer, diarios controlados por Pekín publicaron una orden del presidente Xi Jinping para que Hong Kong tome “todas las medidas necesarias” para controlar el brote, que tiene a los hospitales al borde del colapso.

Agencia AFP

Fuente:www.lanacion.com.ar

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios