Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:17 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

18 de febrero de 2022

Macri, Bullrich y Áñez al borde de un juicio por contrabando de armas

El envío de armas de Argentina a Bolivia durante el golpe de Estado tiene causas abiertas en ambos países y pruebas suficientes para procesar a todos los involucrados. El embajador Ariel Basteiro aseguró: “Cuando Macri no espiaba se dedicaba a las operaciones belicosas en secreto”.

Redacción Canal Abierto | En las últimas horas, el procurador del Estado Plurinacional de Bolivia Wilfredo Chávez manifestó que en el transcurso de este año la causa de contrabando de armas durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez tendrá avances y podrían sumarse nuevos imputados, entre ellos Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El delito tiene procesos abiertos en Bolivia y Argentina. En el Estado Plurinacional hasta el momento están imputadas tres personas. Entre ellas está el ex embajador argentino del gobierno de Mauricio Macri, Normando Álvarez García; El ex comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara; y el comandante general de la Policía de Bolivia, Yuri Calderón.

En diálogo con Canal Abierto, el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, dijo al respecto: “El procurador aclaró que al inicio de este año judicial seguramente la causa iba a tomar mayor dinámica y que hay muchos elementos, argumentos y testigos para poder poder inculpar en el delito de contrabando de armas (en Bolivia, tráfico de armas) a Mauricio Macri, a Patricia Bullrich, y algunos otros funcionarios de su gobierno”.

También destacó: “Nunca hubo una causa penal de contrabando con tanta documentación, con tantos testigos, con tantas pruebas. Tal es así que se encontraron las pruebas del delito, parte de las municiones en un depósito de la policía que habían sido adquiridas por la ex ministra Patricia Bullrich en el marco de lo que fue el G20 un año antes. Ese armamento que no se utilizó y estaba registrado en la gendarmería nacional, el gobierno de Mauricio Macri terminó enviándolo a Bolivia. Esto hace que, ya sea en Argentina o en Bolivia, cualquier juez tenga más de un elemento para poder procesar a los que están involucrados en este delito de contrabando agravado”.

 

En Argentina ya están imputados Patricia Bullrich, Mauricio Macri y otros dos funcionarios de su gobierno. “Tenemos que estar acostumbrados a los tiempos de la Justicia, que son más lentos de lo que nos gustaría a nosotros, pero creo que va a tener muchos elementos y muchas posibilidades de que terminen en un proceso cruzado entre Argentina y Bolivia”, aseguró Basteiro.

Y añadió: “Esperamos en poco tiempo empezar a ver movimientos en la causa y con eso poder confirmar lo que ya sabemos con todo lo recabado. Todo indica que se organizó un delito de la propia Casa Rosada, con Mauricio Macri a la cabeza y que aquí (Bolivia) fue recibido como un premio por parte de lo que en ese momento fue un gobierno golpista autoproclamado como el de Jeanine Áñez”.

Tratados y leyes

Un dato no menor es que Bolivia es signataria del Protocolo de Palermo, firmado el año 2004, auspiciado por las Naciones Unidas y el Tratado sobre el Comercio de Armas de 2014. Este establece la posibilidad de enjuiciar a las personas que hayan contribuido en otros países a la integración ilegal de armamento. En el Tratado sobre el Comercio de Armas está explícitamente prohibido que se importe o exporte material explosivo si eso va a afectar los derechos humanos y las libertades de las personas.

En una entrevista brindada a un medio boliviano, el ex vicepresidente Álvaro García Linera se refirió a estos acuerdos y aseveró: “Un juicio desde Bolivia a esos militares y policías que recibieron a ese avión C130 y permitieron que se descarguen armas y municiones en el país sin la autorización de Cancillería y del Ministerio de Defensa, puede extenderse a la ex ministra Patricia Bullrich y al ex presidente Mauricio Macri, aparte de la condena moral de pensar cuál de estos cartuchos habrá matado a estas personas, cuál de estos cartuchos le habrá quitado el ojo al compañero de El Chapare, o habrá herido a muchos familiares que hoy tienen que estar yendo a la clínica porque tienen arruinado el estómago, los pies, el cuerpo”.

 

“Es un tema muy grave. No se tiene que esclarecer, se tiene que sancionar a los que violaron la ley y la Constitución”, finalizó García Linera.

Los entramados secretos de Macri

Una investigación realizada por el periodista Horacio Verbitsky reveló que entre abril y julio de 2019, durante la gestión del ex-presidente Mauricio Macri, el Ejército Argentino llevó a cabo el “Ejercicio Puma”, un operativo que contemplaba la invasión a Venezuela orquestada en conjunto con el entonces mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Al respecto, Ariel Basteiro expresó: “En Bolivia repercutió bastante en los medios la investigación que se dio a conocer en Argentina. Si bien no se cruza directamente con la causa de contrabando –porque Bolivia no estaba dentro de los países a invadir- lo que queda claro es que Mauricio Macri cuando no espiaba, no mentía y perseguía, se dedicaba a hacer operaciones belicosas de manera secreta, o a contrabandear armas. Todo esto se demuestra con la información que viene apareciendo en los últimos tiempos”.

Fuente:canalabierto.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios