Lunes 4 de Julio de 2022

Hoy es Lunes 4 de Julio de 2022 y son las 05:22 -

17.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

18 de febrero de 2022

Alarmante: se queman cerca de 30 mil hectáreas por día en Corrientes

El grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria Corrientes del Instituto Nacional de Tecnología Agroepecuaria (Inta) actualizó el informe sobre la superficie afectada por el fuego en la provincia y reveló que en los últimos días se quemaron alrededor 30 mil hectáreas por día.

«El 9 % de la superficie del territorio provincial fue alcanzado por el fuego. La superficie quemada al 16 de febrero de 2022, es de 785.238 hectáreas», graficó.

“Continuaron las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas que propiciaron las condiciones para la proliferación de focos de calor, e incendios, espontáneos o intencionales”, señala el organismo nacional.

“En general el ritmo de incremento de la superficie afectada por quemas superó la tendencia calculada en el informe anterior, pasando de una tendencia de 20 mil ha diarias a cerca de 30 mil en los últimos días. Todas las coberturas mostraron un incremento del área quemada”, explica.

Las zonas más afectadas por las quemas fueron las de ambientes de humedales con más de 460 mil ha acumuladas. Sin embargo, se registró un aumento también de más de 2 veces y medio de la superficie quemada de bosques cultivados.

Los datos de focos de calor proporcionados por el Instituto de Clima y Agua (INTA Castelar) indican que la cantidad de focos de calor en los primeros 15 días de febrero fue incluso superior a todos los focos de calor detectados en enero, lo que explica el gran incremento en las superficies afectadas por quemas.

Con respecto al área afectada por departamentos, Ituzaingó presenta la mayor superficie acumulada por quemas, con más de 138 mil ha quemadas. Sin embargo, con relación a la superficie, San Miguel presenta el mayor porcentaje de su superficie afectada, con más del 30 por ciento, de acuerdo al informe. En tanto, Monte Caseros es el departamento con menor superficie afectada total y con relación a su superficie.

Fuente:www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios