Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:47 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

18 de febrero de 2022

Brigadistas combaten 16 focos activos y evacuan paraje por el avance del fuego

Cuatro incendios estaban fuera de control en la zona del Iberá. Decenas de familias abandonaron sus casas en Paraje Galarza.

En la jornada de ayer bri­gadistas, efectivos, volun­tarios y fuerzas militares combatían 16 incendios de magnitud en la provincia, cuatro de ellos estaban fue­ra de control. El paraje Ga­larza es uno de los lugares más castigados. En los úl­timos dos días familias en­teras debieron abandonar sus viviendas escapando de las llamas. Se viralizaron vi­deos donde se observaban a personas desesperadas con niños en brazos corriendo de sus hogares, dejando lo poco que tenían por el im­piadoso avance del fuego sobre sus moradas. El miér­coles, más de una decena de familias vieron cómo sus hogares eran invadidos por las llamas. Tanto es así, que en el Paraje Galarza, situa­do a 120 kilómetros de la localidad de Santo Tomé, combatientes de la zona, bomberos y brigadistas y aviones hidrantes, bata­llaban arduamente para combatir un incendio de pastizales fuera de control, de grandes proporciones, que avanzaba afectando forestaciones y amenazan­do áreas pobladas y que obligó su evacuación. En La Sirena brigadas y aviones hidrantes combaten incen­dios "fuera de control" en pastizales y forestaciones que avanzan hacia el NE amenazando pastizales, forestaciones y con posi­bilidades de encontrarse con el siniestro de Paraje Galarza.

En Ruta 120, brigadas de la zona combaten un incendio forestal de gran­des dimensiones que afecta forestaciones de pino.

También Estación Solari, en la ciudad de Mercedes, aviones hidrantes comba­tían ayer un incendio de pastizales de grandes di­mensiones fuera de control. Se controla que no avance a zonas cercanas a la locali­dad de Solari.

En Santa Ana Ñu, Villa Olivari, Ruta 12, brigadas de empresas privadas comba­tían también un incendio de pastizales que se originó en zona de bañados y avanza sobre forestaciones.

En Villa Olivari Sur, bom­beros y brigadas de priva­dos combatían un incen­dio forestal que avanzó en las últimas horas hacia el norte afectando zona de bañados,forestaciones y pastizales.

En Zona San Nicolás, San Miguel, aviones del Snmf y Provincia, brigadas privadas y brigadas de Snmf, comba­ten un incendio forestal y de pastizales que afecta fo­restaciones y con riesgo de viviendas e infraestructura del Portal San Antonio. En el Estero Carambola, también combaten un incendio fo­restal con fuego de interfa­ce. En el Estero Carambola, Santa Julia activo, brigadas empresas forestales de la zona trabajan en la vigilan­cia de un incendio activo.

En Itá Ibaté - Timbó Paso, bomberos de Itá Ibaté y Lo­reto vigilan un incendio ac­tivo con recursos en tierra.
En Caá Catí un incendio de pastizales en el Estero Malo, amenaza hacia el oes­te poblados y áreas foresta­les. En Lomas de Vallejos, Los Vences, bomberos y Po­licía de la Provincia llevan a cabo un corte sobre la Ruta Provincial 5, debido al avan­ce de un incendio de pasti­zales "fuera de control".

En Paraje Francisco Gó­mez, Sauce, Bomberos Voluntarios combaten un incendio de pastizales y de bosques nativos. En el Es­tero Batel Santa Rosa al sur, brigadas de empresas priva­das observan un incendio que por períodos amenaza forestaciones. En el Portal Carambola, brigadas de Par­ques Nacionales vigilan otro incendio activo. En el Portal Cambyretá, otro incendio con mucha actividad avanza sobre esteros


Quebranto por las pérdidas
En este contexto, el productor agropecuario de Mer­cedes, Julián Aguerre, relató que los "focos de incen­dios intencionales generaron pérdidas millonarias en la zona". Su familia tiene campos hace 60 años en esa localidad correntina. "En total se quemaron alrededor de 11 estancias por ese foco de incendio que comenzó de manera intencional", precisó Aguerre. 

"El problema ambiental es muy grave, estas personas evidentemente no entienden lo que causan", manifestó. Y agregó: "Nos damos cuenta de que algo es intencional, y esto fue iniciado de ese modo". "El campo está quema­do y la pastura es solo ceniza".s

 

MARIANO I. LOZA
"El campo está quemado y la pastura es solo ceniza"

Los incendios en la zona de Mariano I. Loza tuvie­ron ayer su punto máximo de gravedad en horas de la tarde, y a pesar del esfuerzo de bomberos y vecinos las llamas consumieron todo lo que se les puso adelante. Aunque el creciente drama parece acostumbrarnos a las malas noticias, algunas imágenes fueron impactan­tes en todo sentido y dejan en evidencia la magnitud del drama en Corrientes: en la zona rural de Mariano I Loza, por Ruta Nacional 119, las llamas calcinaron varios animales que no pudieron escapar del fuego. Impac­tante. Y en medio del dra­ma que ya es una realidad, se vendrá el después con pérdidas que se anticipan millonarias. En concreto, la ganadería estima pérdidas por disminución de pro­ducción que alcanzan los 3.500 millones de pesos, y la mortandad de animales se estima en 70.000 cabezas, lo que supone 5.200 millones de pesos perdidos.

Además, "vale considerar que cada punto de preñez menos son 20.000 terneros menos en la provincia, lo que implica 9.600 millones de pesos en total.

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios