Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

16 de febrero de 2022

Estiman que las pérdidas en Corrientes serán de USD 500 millones para fin de mes

El exministro de la Producción, Jorge Vara, advirtió las duras consecuencias que afrontará la provincia por los incendios. Aseguró que los productores consideran que “es insuficiente la ayuda que envían el Estado nacional y provincial”.

El exministro de la Producción y actual diputado nacional por Corrientes, Jorge Vara, se refirió a la difícil situación que atraviesa la provincia y estimó que las pérdidas podrían llegar a los 500 millones de dólares la próxima semana. 

Y mientras el humo y olor a quemado que surge de los incendios forestales que castigan a Corrientes y llegan a Buenos Aires, el actual diputado nacional Jorge Vara dialogó con Infobae sobre la difícil situación provincial y advirtió sobre las consecuencias.

“A finales de febrero las pérdidas de las cadenas productivas por los incendios podrían llegar a los 500 millones de dólares, donde la ganadería será una de las más perjudicadas y que representa para Corrientes el 40 % del PBI rural”.

“El daño final será mayor. A esto hay que agregar que aquellos campos que no sufrieron las consecuencias de los incendios, están atravesados desde hace tiempo por una dura sequía”, dijo Vara.

“La preocupación de los productores es cómo enfrentar la dramática crisis. Muchos de ellos ya están pensando lamentablemente en dejar la actividad, porque perdieron absolutamente todo por los incendios y no tienen respaldo económico y financiero para volver a empezar en la producción, y además consideran insuficiente la ayuda que envían el Estado nacional y provincial”, indicó Vara.

“Es imposible que el Gobierno nacional y provincial puedan afrontar todos los daños. La ayuda les va a servir para seguir produciendo, pero no para salvar las pérdidas”, aseguró.

Y mientras desde el Parlasur se impulsa una convocatoria mundial para reforestar la provincia, ayer el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se reunió con los ministros Wado de Pedro (Interior), Juan Cabandié (Ambiente), Jaime Perczyk (Educación) y Julián Domínguez (Agricultura) para trabajar articuladamente en un Plan de Forestación Nacional que prevé, a partir de marzo, la plantación de 100 millones de árboles en el país.

En tanto que en medio del cruce entre el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, y el  titular de la cartera de Ambiente que acusó a los productores de provocar incendios, quienes a su vez pidieron la renuncia del funcionario nacional, el diputado nacional por Corrientes, consultado sobre la necesidad de mejorar el sistema de manejo del fuego, dijo que “hay que mejorarlo, ya que no responde la autoridad de aplicación. No se están usando las nuevas tecnologías, falta profesionalismo y conocimiento. Hay que trabajar para prevenir este tipo de fenómenos y si ocurren, actuar de manera rápida”.

Se debe señalar que estas declaraciones se producen luego de que el mandatario provincial le pusiera paños fríos a los reclamos de la provincia por la asistencia, durante la jornada del lunes, donde entregó un segundo subsidio a 37 asociaciones de Bomberos Voluntarios, por un total de $35 millones, ayuda que —anunció— se replicará en quince días.

“Hoy lo importante es que estamos coordinando, que tenemos buen diálogo, que mandaron recursos, que los recursos están comenzando a llegar a Corrientes”, dijo en diálogo con María Laura Santillán, en la mañana de CNN (AM 950).

Por último, consultado sobre el histórico reclamo del sector agropecuario de implementar una ley a nivel nacional de seguro multirriesgo, indicó que “habrá que analizar con detenimiento cada una de las propuestas, ya que los mismos tienen un alto costo de administración. 

Además, desde hace tiempo los productores vienen reclamando una ampliación del monto de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que actualmente es de 500 millones de pesos, pero el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidió al jefe de Gabinete, Juan Manzur, elevar ese monto a 12.500 millones de pesos”.

El fiscal general del Poder Judicial, doctor César Sotelo, dictó ayer la Instrucción General n.º 45, por medio de la cual ordena a los fiscales de toda la provincia que prioricen la persecución penal de delitos vinculados a los incendios rurales y forestales, que podrían encuadrar en aquellos cometidos contra la seguridad pública y que conllevan severas sanciones para quienes sean hallados culpables de cometerlos.

Además, manda promover reuniones con las fuerzas de seguridad locales e impartirles claras instrucciones para hacer más eficientes las investigaciones y garantizar la eficaz intervención del Ministerio Público. 

En su directiva, el jefe del Ministerio Público advierte que existen “serios indicios” de que muchos de los incendios pudieron “ser producto del accionar negligente o intencional del hombre” y que ello amerita una respuesta ágil de parte de los fiscales, titulares de la acción penal, en este caso en resguardo de la seguridad pública.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios