PROVINCIALES
14 de febrero de 2022
Combaten al menos 15 focos de incendio en la provincia
Durante el mes de enero, la provincia de Corrientes registró más de 3.400 focos de calor, un indicador utilizado por el Inta que permite identificar posibles focos de incendios. De esta forma, la provincia superó su récord histórico para un mes de enero.
La detección de focos de calor es una herramienta utilizada por Inta, a través de su programa Sepa (herramientas satelitales para el seguimiento de la producción agropecuaria).
Los focos de calor son detectados por el sensor Modis a bordo de los satélites Aqua y Terra con una resolución espacial de 100 hectáreas. Con base en la cartografía de focos de calor, en enero del 2022 se detectaron más de 8000 focos en todo el país con una superficie potencial de 1km2 cada uno.
Formosa, Corrientes y Santa Fe fueron las tres provincias que reunieron más focos, sumando un total del 74% del total de focos detectados en enero en Argentina. Cuando se analizan las anomalías históricas basadas en datos de focos de calor acumulados se observa que en el año 2021 las provincias de Entre Ríos, La Rioja y Chubut presentaron mayor cantidad de focos de calor que el máximo histórico.
Durante el año 2021 Corrientes registró una cantidad de focos de calor igual al promedio histórico, con 514 focos de calor. Sólo en enero de 2021 se produjeron en 3.437 focos de calor. De esta forma, Corrientes superó su propio máximo histórico para un mes de enero. En enero, Formosa registró 5.596 focos de calor y Santa Fe 1.311 focos, ambas superando también sus máximos.
Fuente:www.nortecorrientes.com