PROVINCIALES
13 de febrero de 2022
Cinco aviones hidrantes y un centenar de brigadistas ayudan contra el fuego
Hubo afectación en el INTA (Mercedes), Virasoro, Santo Tomé, Loreto, entre otras localidades. Operativos de vigilancia en varias zonas.
Numerosos operativos se realizan para tratar de combatir los incendios que están azotando a Corrientes, los cuales ya consumieron en total más de 500.000 hectáreas.
Según lo reportado por la Dirección de Recursos Forestales, al cierre de esta edición se mantenían focos de incendio en la zona de Gobernador Virasoro. En La Higuera, el fuego avanzó sobre los pastizales afectando también a forestaciones, donde trabajan brigadas particulares combatiendo en cercanías de la Ruta Provincial Nº 37 con el apoyo del avión del Snmf operando desde Villa Corina.
Otro foco se encuentra en la zona Ayuí de Santo Tomé, incendio forestal fuera de control que avanza desde el río Aguapey al Sur, afectando forestaciones y campos naturales, además de estructuras de tendido eléctrico; allí trabajan brigadas de empresas privadas. Y en la estancia "La Milagrosa", ubicada en Santo Tomé, trabaja personal del predio en el incendio de pastizales fuera de control que avanza hacia el Sur cruzando el río Aguapey.
Mientras que en la Forestal Rincón de los Brangus, Bella Vista, se produjo un incendio forestal fuera de control, que afecta a 200 de las 800 hectáreas forestadas.
Cerca de esta ciudad, un incendio de pastizales se mantiene fuera de control. Afectó a zonas de quintas de cítricos.
Bomberos y brigadistas privados trabajan en Villa Olivari, allí un foco ígneo fuera de control avanza hacia el Norte afectando por el momento a zona de bañados.
En la zona de Loreto, fuegos de interface afectan también a pastizales sobre la Ruta 118. Trabajaron un avión hidrante y una brigada del Snmf y bomberos. Y en Itá Ibaté -Timbó Paso- un foco se mantiene bajo observación con recursos en tierra; está contenido pero bajo vigilancia.
Y en el estero Batel, Santa Rosa al Sur, también se encuentra en observación el foco de incendio que fue controlado en las últimas horas por brigadas de empresas privadas y bomberos de esta localidad.
En el Portal Cambyretá (Ituzaingó) hay un foco activo bajo vigilancia, quemando zona de esteros.
Otro de los focos que fueron sofocados al mediodía del sábado, es el que se produjo en el campo experimental de la Estación Experimental Agropecuaria Mercedes del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
El foco ígneo había comenzado este viernes después del mediodía y recién pudo ser controlado ayer a la mañana cerca de las 6.00.
Según trascendió, se quemó el 95% del campo con todos los ensayos y líneas de investigación que posee esa unidad de Inta.
Afortunadamente alcanzaron a sacar lotes de animales y ante el terrible evento se concentraron en salvar instalaciones edilicias, como laboratorios, oficinas y vehículos.
El jefe de Operaciones de Mercedes, Joaquín Obes, comentó que la situación ya pudo ser controlada pero advirtió: "Estamos alertas todavía porque tenemos móviles afuera del cuartel, como el paraje Capitá Miní, a donde fue un móvil porque había riesgo de que el fuego alcance a viviendas".
"Parecía que el fuego era incontrolable pero lo pudimos controlar porque esperamos que pase para la zona baja, porque el pajonal que había era muy alto", expresó Obes.
Fuente:www.nortecorrientes.com